Registro de nuevos medios escritos

periódicos,publicaciones,medios escritos

Biblioteca Nacional reúne el material bibliográfico producido en el país para ponerlo a disposición del público y conservarlo como parte de nuestra memoria histórica.

Sección periódicos.

Sección periódicos.

La Biblioteca Nacional debe reunir el material bibliográfico producido en el país, ponerlo a disposición del público y además, conservarlo como parte de nuestra memoria histórica. Con el fin de resguardar este patrimonio, han existido distintas normas legales que nos permiten asegurar la continuidad de las colecciones. Actualmente, la Ley 19.733 conocida como Ley de Prensa, regula el funcionamiento de los medios de comunicación social. En este contexto, los siguientes artículos se relacionan con la misión de la Biblioteca Nacional:

Art. 11°

La creación y puesta en marcha de un medio escrito y publicado en forma periódica, ya sea en formato impreso o electrónico, no está sometido a autorización alguna, sólo se exige al responsable del medio, informar de su existencia a la intendencia o gobernación que corresponda según domicilio del medio, a través del Formulario Registro de Medios. A su vez, la intendencia o gobernación respectiva, enviará tanto el formulario como las fotocopias de los documentos requeridos, a la Biblioteca Nacional, institución que debe llevar un registro de los medios escritos existentes en el país. Cualquier cambio en alguna de las menciones del formulario, se deberá actualizar siguiendo el mismo conducto.

Art. 14°

Establece la obligación de entregar a la Biblioteca Nacional, ejemplares de todo impreso, grabación sonora, audiovisual o electrónica realizada en el país disposición conocida como Depósito Legal. Tratándose de material impreso, la imprenta depositará cinco ejemplares de cada libro, diario, revista, boletín o cualquier otro impreso de carácter bibliográfico. En regiones, las imprentas deben dividir la entrega de los cinco ejemplares, enviando sólo tres a la Biblioteca Nacional, los restantes dos ejemplares se deben depositar en la Coordinación Regional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente de la DIBAM.

En el caso de las grabaciones sonoras o publicaciones electrónicas, el sello o persona responsable de la producción, depositará en la Biblioteca Nacional, dos copias de cada disco o publicación electrónica, en formato CD o DVD.

Aemás, la Biblioteca Nacional ha asumido el desafío de implementar una plataforma tecnológica para el depósito legal en línea de recursos electrónicos, lo que permitirá recopilar y preservar las colecciones de los medios digitales.

Por último, incluimos el Formulario Registro de Medios, que recientemente se modificó, y que debe ser presentado por el propietario del medio, ya sea impreso o digital, ante la intendencia o gobernación respectiva, según lo establece el Art. 11° de la Ley 19.733.

Para más información tomar contacto con:

Iván Buzeta, Teléfono: 2360 5266, Correo. Ivan.buzeta@bibliotecanacional.cl

Nicolas Aedo Sepúlveda, Teléfono: 2360 5267, Correo nicolas.aedo@bibliotecanacional.cl

Patricia Cavieres. Teléfono: 2360 0322, Correo: patricia.cavieres@bibliotecanacional.cl

periódicos,publicaciones,medios escritos

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Extracto Ley 19.733
74.3kb
imagen mime_docx.png
Formulario para registro de medios
98.1kb
Materias: Institucional - Legislación
Palabras clave: Medios escritos - Periódicos
periódicos,publicaciones,medios escritos