Pasar al contenido principal

Juan Emar, a 50 años de su muerte

29 de abril

Juan Emar, a 50 años de su muerte

Publicado el 24/04/2014
La Biblioteca Nacional de Chile, en conjunto con la Fundación Juan Emar y La Pollera Ediciones, han organizado un programa de actividades con el fin de conmemorar los 50 años del fallecimiento de Álvaro Yáñez Bianchi, conocido como Juan Emar. La programación incluye la inauguración de la exposición: ¡Estoy harto! Escritos de Arte de Juan Emar y el lanzamiento de texto inédito, Cavilaciones.

Exposición: ¡Estoy harto! Escritos de Arte de Juan Emar

Como parte de la conmemoración de los cincuenta años del fallecimiento de Álvaro Yáñez Bianchi (Juan Emar), la Biblioteca Nacional inauguró el 29 de abril la exposición ¡Estoy harto!, que reúne imágenes, manuscritos y publicaciones de este importante portavoz y pionero del movimiento vanguardista en Chile.

La exhibición recorre las Notas de Arte publicadas en el diario La Nación por Juan Emar, escritos que le permitieron proclamar la necesidad de ruptura con el criollismo que dominaba tanto la literatura como las artes plásticas en el medio nacional. En la muestra también se podrá conocer influencias y amistades de Emar, junto con sus libros más importantes y una parte de su legado que conserva el Archivo del Escritor, entre lo que se podrá observar cartas, cuadernos, dibujos y originales manuscritos de sus obras.

La exposición puede ser visitada en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional desde el 29 de abril, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 19.00 horas. Los días sábado desde las 9.15 a las 13.45 hrs.

Cavilaciones

El mismo 29 de abril, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se realizó la presentación de Cavilaciones, libro en el que el Juan Emar ya deja ver parte de su personalidad artística y primer intento documentado que realiza por sistematizar un pensamiento poético propio. La obra inédita de Emar será presentada por Nicolás Leyton, editor de La Pollera Ediciones, y Pablo Brodsky, presidente de la Fundación Juan Emar.

Cavilaciones, de Álvaro Yáñez Bianchi, fue escrito en 1922, justo antes de que regresara a Chile desde París y comenzara con sus Notas de Arte en La Nación bajo el pseudónimo de Juan Emar. Este libro puede verse al autor que busca aclarar a sí mismo su manera de comprender o sentir el mundo, e indaga cómo de este proceso de afinación se puede originar el mal. Cavilaciones es también una reflexión sobre la creación y el arte que explicita el pensamiento de Emar y da luces sobre el resto de su obra publicada.