Pasar al contenido principal

Comienza a funcionar nuevo Centro de Patrimonio Inmaterial

De la Biblioteca Nacional de Chile:

Comienza a funcionar nuevo Centro de Patrimonio Inmaterial

Publicado el 18/06/2014
Desde el lunes 23 junio comenzará a funcionar el Centro de Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional, como una forma de devolver a la comunidad la diversidad de fuentes y manifestaciones vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, con énfasis en lo indígena y rural.

La Biblioteca Nacional, como parte de sus objetivos permanentes de mejorar el acceso y de promover, de una manera integrada e inclusiva la preservación, investigación y difusión del valioso patrimonio bibliográfico contenido en ella, integró dos importantes fondos, complementarios entre sí: el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares y la Biblioteca del Mundo Rural e Indígena José María Arguedas, los contienen las fuentes y manifestaciones vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, indígena y rural.

El nuevo Centro de Patrimonio Inmaterial, Indígena y Rural aspira a ser un aporte a la elaboración inclusiva del patrimonio cultural inmaterial (PCI) para lo cual proyecta un intenso trabajo de alianza con instituciones públicas y privadas que potencien la difusión y el estudio de sus colecciones. Para ello se ha definido como prioritarias tres áreas claves: el mejoramiento del acceso a las colecciones, la vinculación con los usuarios y los cultores del PCI, y la elaboración de una agenda permanente de investigación y extensión cultural.

El lugar de funcionamiento de este Centro corresponde al espacio que usó hasta esta fecha el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares y que se encuentra en el tercer piso del sector Moneda de la Biblioteca Nacional. La coordinación de este Centro estará a cargo de Rodrigo Aravena, que anteriormente se desempeñó como Jefe de la Biblioteca Arguedas.

El acto de inauguración del Centro de Patrimonio Inmaterial se realizará el 23 de junio a las 10:00 horas, momento en el que se oficializará un Convenio de Colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Este convenio creará en el corto plazo la Biblioteca Digital de Pueblos Originarios, una las iniciativas más importantes que emprenderá este nuevo Centro y que tiene como objetivo la divulgación del patrimonio cultural indígena chileno.