Tragedia Andina. La lucha en la Guerra del Pacífico (1879-1884)

imagen imagen_portada.jpg

Autor: William Sater

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2016

Tipo de publicación: Libros

Fuente: Biblioteca Nacional

  • Reseña

    El año 1879 marcó el inicio de uno de los conflictos más largos y sangrientos del siglo XIX en América Latina. La Guerra del Pacífico enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile en una enconada disputa fronteriza que se arrastraba desde la fundación de los Estados nacionales. El conflicto vio los blindados de Chile y Perú compitiendo por el control de las vías marítimas e incluyó uno de los primeros ejemplos del uso de torpedos navales. En tierra, grandes ejércitos que usaron armas más modernas -fusiles de retrocarga, ametralladoras Gatling y artillería de acero- se enfrentaron en batallas que dejaron cientos de víctimas.

    Las partes en conflicto debieron renovar sus respectivos aparatos militares, reorganizar sus altos mandos para enfrentar complejos desafíos estratégicos, tácticos y operativos, crear sistemas de apoyo logístico civil, de transporte y asistencia médica. Al final, Chile se impuso y obtuvo un extenso territorio rico en depósitos minerales, Bolivia perdió esas reservas y su costa, mientras que Perú debió ceder la provincia de Tarapacá y la ciudad de Arica al vencedor.

    Tragedia Andina es una narración objetiva y estrictamente militar, basada en fuentes primarias y secundarias procedentes de los países involucrados, que sitúa a la Guerra del Pacífico en el contexto militar de su tiempo, examina como cada sociedad enfrentó el esfuerzo bélico, penetra en las grandes y pequeñas decisiones que se tomaron y, finalmente, explica las causas de la victoria chilena.

Materias: Historia
Palabras clave: Tragedia Andina - Centro de Investigaciones Diego Barros Arana