Descubre todo lo que el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional tiene para ti

imagen imagen_portada.jpg

En este espacio encontrarás la cartelera, las galerías y las noticias que están vinculadas a las actividades y a las colecciones del Archivo de Música.

12/05/2016

Fuente: Biblioteca Nacional

CARTELERA Y NOTICIAS DEL ARCHIVO DE MÚSICA

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional nació oficialmente el 18 de diciembre de 1970 cuando la institución era dirigida por el escritor chileno Roque Esteban Scarpa.

En sus inicios, la sección se llamó "Archivo del Compositor" y se encomendó al compositor Alfonso Letelier, quien trabajaba en el Ministerio de Educación. Él se ocupó de la etapa inicial de recopilación de los soportes, materiales y documentos. El primer fondo documental que llegó a este archivo estuvo compuesto por las obras manuscritas del compositor Acario Cotapos.

El material que resguarda y difunde el Archivo de Música tiene un valor incalculable pues está conformado por piezas y conjuntos de piezas únicas en su género en el mundo y que son clave para el estudio de la historia de Chile desde los fines de la Colonia hasta nuestros días.

Actualmente, cuenta con una colección de partituras manuscritas y editadas en Chile entre 1851 y 1910 que documentan diversos períodos de nuestra historia, como los fines de la Colonia (1780 -1810), los albores de la República (1810-1840), la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-39), la Guerra del Pacifico 1879, la guerra civil de 1891, la celebración del Centenario de la República (1910), entre otros.

El Archivo de Música:

- Custodia manuscritos de música colonial, las primeras óperas y, en el ámbito popular, destacan La pérgola de las flores (1960), la Cantata Santa María de Iquique y La Negra Ester (1988). Todas estas obras se encuentran representadas en vinilos y partituras que ya han sido digitalizadas para su mayor difusión.

- Documenta la Industria musical chilena del siglo XX con libros, revistas de música, vinilos, discos de victrola, rollos de pianola, casetes, CDs y DVDs, cuyo contexto tiene gran relevancia en la investigación y análisis del desarrollo de la música popular chilena.

- En lo que se refiere a los compositores chilenos y los premios nacionales de arte, cuenta con 61 fondos documentales de músicos chilenos e instituciones cuya labor está relacionada con la historia de la música chilena: el Consejo Chileno de la Música, la Asociación Nacional de Compositores de Chile y El Sello ALERCE.

- Se nutre con el depósito legal de música, representado en ediciones de libros con temática musical y la vasta producción discográfica chilena.

Recursos adicionales

Materias: Música
Palabras clave: Archivo de Música