Pasar al contenido principal

Depósito Legal

El Depósito Legal es la normativa que establece la obligatoriedad, para todas las imprentas, productoras de cine y video, sellos musicales, publicaciones electrónicas y canales de televisión, de enviar a la Biblioteca Nacional un determinado número de ejemplares al momento de su publicación.

En el caso de los impresos deben enviarse 5 ejemplares; en cuanto a las grabaciones sonoras, producciones audiovisuales o electrónicas, 2 ejemplares de cada una. En el caso de las publicaciones periódicas pueden suscribirse convenios para establecer modalidades de depósito legal mixto, sustituyendo algunos ejemplares por microfilmes y/o soportes electrónicos. De los impresos en regiones, 3 ejemplares deben enviarse a la Biblioteca Nacional y 2 ejemplares se depositan en la Biblioteca Regional de la respectiva región. En caso de no existir, deberán enviarse los 5 ejemplares a la Biblioteca Nacional.

La Ley de Depósito Legal fue dictada en octubre de 1925 y, actualmente, esta normativa se enmarca dentro de la Ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, publicada en el Diario Oficial con fecha 6 de junio del año 2001.Inciso modificado Ley 20.709 Art. Único N°1 i) D.O. 23/12/2013, Artículo 14 (inciso final)

"Los organismos del Estado no podrán adquirir obras impresas, grabaciones sonoras o producciones electrónicas o audiovisuales, fílmicas o cinematográficas, de los editores, productores o realizadores que no den cumplimiento a la obligación establecida en este artículo (Depósito Legal), ni otorgar financiamiento a éstos a través de fondos o subvenciones. Para estos efectos, la Biblioteca Nacional deberá certificar que no ha efectuado denuncias relativas a esta infracción."

Si deseas más información sobre el depósito legal puedes escribir a:

depositolegal@bibliotecanacional.cl, llamar al 2 2997 9756 o visitar la web del Depósito Legal Electrónico.

Para más información sobre medios electrónicos tomar contacto con:

Redes Sociales:

https://www.instagram.com/depositolegal2100

https://www.facebook.com/Biblioteca-Nacional-Dep%C3%B3sito-Legal-345551162193044

https://twitter.com/LegalBn

Tema relacionado