Pasar al contenido principal

Servicio de Referencia y Bibliografía


La sección Referencias y Bibliografía nace en la década de los 80 debido a la necesidad de tener reunidas, en un solo lugar de forma rápida y expedita, todas las obras de referencia de la Biblioteca Nacional, las que provenían, principalmente, de la colección Fondo General. La creación de esta sección, también, permitió la entrega de servicios de información a través de personal especializado.

Tiene como misión responder satisfactoriamente a las necesidades informativas y formativas de todos los usuarios y usuarias de la Biblioteca Nacional, utilizando todos los recursos bibliográficos y tecnológicos disponibles, por medio de personal altamente calificado en la entrega de los servicios.

La colección está constituida por más de 4 mil volúmenes, en soporte impreso, de diccionarios, enciclopedias, atlas, biografías y otras obras de carácter similar, de todas las áreas del conocimiento, las que proporcionan acceso rápido a la información, ayudan en el inicio de una investigación y donde es posible encontrar datos sobre un tema general o particular.

La entrega de información, orientación para la selección y utilización de las colecciones de la Biblioteca Nacional, la formación de usuarios y la enseñanza del uso de los catálogos de la biblioteca y otras herramientas de búsqueda, son las principales funciones de la sección Referencia y Bibliografía.

En agosto del año 2010, se inauguró Bibliotecari@ en línea, servicio de referencia virtual cuyo objetivo es establecer una comunicación directa entre el bibliotecario y el usuario, con el fin de que éste reciba orientación e información pertinente a sus necesidades a través de una plataforma web.

Dependen, también, de esta sección el Salón Bicentenario, el Mesón de Informaciones Moneda y el Catálogo.

Galería