Unidad Ediciones Biblioteca Nacional de Chile

El año 2014, la Subdirección de la Biblioteca Nacional de Chile, retoma y reformula, el proyecto editorial "Escritores de Chile", que se realizó durante los años 1990, con el fin de difundir autores nacionales destacados, pero poco difundidos o discontinuados por las editoriales comerciales, tales como Domingo Melfi, Martín Cerda, Alone, y otros.

Tomando como ejemplo esta iniciativa, este nuevo proyecto editorial, Ediciones Biblioteca Nacional, tiene como propósito central rescatar el patrimonio bibliográfico que conserva la Institución y devolverlo a la ciudadanía, de manera orgánica y siguiendo una línea editorial que le es pertinente a un proyecto estatal, por sus características y necesidades. Las Ediciones Biblioteca Nacional buscan poner al alcance de todos, obras fundamentales para la formación de una ciudadanía informada, crítica y consciente de la necesidad de preservar nuestra identidad.

El público objetivo del proyecto es el lector informado y que requiere incorporar a su universo textual obras de difícil acceso por no pertenecer al ámbito de las editoriales comerciales y, por otras parte, al lector en formación, es decir al lector futuro que sienta la necesidad de conocer y cautivarse por estas obras fundamentales.

Esta unidad está conformada por funcionarios de la Biblioteca Nacional. Además mantendrá un comité editorial externo a la institución, con el fin de incluir representantes del mundo cultural y literario cuya mirada garantice una visión diversa e inclusiva.

Objetivos:

-Rescate y edición del patrimonio bibliográfico que se encuentra en las colecciones de la Biblioteca Nacional.

-Formulación de nuevos proyectos editoriales, tanto internos como externos a la Dibam que difundan temáticas, identidades, memoria y autores nacionales e internaciones que hayan aportado a la construcción cultural de Chile.

-Incorporar a Ediciones Biblioteca Nacional, la revista cultural oficial de la institución, "Mapocho", con el fin de concentrar los proyectos editoriales de la Biblioteca Nacional en una sola Unidad, que potencie los recursos destinados a la difusión patrimonial, cultural e identitaria.

-Inclusión de textos sonoros, para incorporar a usuarios con problemas de discapacidad visual.

-Traducción a lenguas de pueblos originarios de Chile.

Organigrama:

-Jefe Ediciones Biblioteca Nacional: Thomas Harris E. thomas.harris@bibliotecanacional.cl

-Coordinadora: Ana María Berthelon I. ana.berthelon@bibliotecanacional.cl

-Diseñador: Felipe Leal. felipe.leal@bibliotecanacional.cl

-Administrativa: Javiera Mariman. Javiera.Mariman@bibliotecanacional.cl

Recursos adicionales

Materias: Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Ediciones Biblioteca Nacional