Unidad Ediciones Biblioteca Nacional de Chile

El año 2014, la Subdirección de la Biblioteca Nacional de Chile, retoma y reformula, el proyecto editorial "Escritores de Chile", que se realizó durante los años 1990, con el fin de difundir autores nacionales destacados, pero poco difundidos o discontinuados por las editoriales comerciales, tales como Domingo Melfi, Martín Cerda, Alone, y otros.

Tomando como ejemplo esta iniciativa, este nuevo proyecto editorial, Ediciones Biblioteca Nacional, tiene como propósito central rescatar el patrimonio bibliográfico que conserva la Institución y devolverlo a la ciudadanía, de manera orgánica y siguiendo una línea editorial que le es pertinente a un proyecto estatal, por sus características y necesidades. Las Ediciones Biblioteca Nacional buscan poner al alcance de todos, obras fundamentales para la formación de una ciudadanía informada, crítica y consciente de la necesidad de preservar nuestra identidad.

El público objetivo del proyecto es el lector informado y que requiere incorporar a su universo textual obras de difícil acceso por no pertenecer al ámbito de las editoriales comerciales y, por otras parte, al lector en formación, es decir al lector futuro que sienta la necesidad de conocer y cautivarse por estas obras fundamentales.

Esta unidad está conformada por funcionarios de la Biblioteca Nacional. Además mantendrá un comité editorial externo a la institución, con el fin de incluir representantes del mundo cultural y literario cuya mirada garantice una visión diversa e inclusiva.

Objetivos:

-Rescate y edición del patrimonio bibliográfico que se encuentra en las colecciones de la Biblioteca Nacional.

-Formulación de nuevos proyectos editoriales, tanto internos como externos a la Dibam que difundan temáticas, identidades, memoria y autores nacionales e internaciones que hayan aportado a la construcción cultural de Chile.

-Incorporar a Ediciones Biblioteca Nacional, la revista cultural oficial de la institución, "Mapocho", con el fin de concentrar los proyectos editoriales de la Biblioteca Nacional en una sola Unidad, que potencie los recursos destinados a la difusión patrimonial, cultural e identitaria.

-Inclusión de textos sonoros, para incorporar a usuarios con problemas de discapacidad visual.

-Traducción a lenguas de pueblos originarios de Chile.

Organigrama:

-Jefe Ediciones Biblioteca Nacional: Thomas Harris E. thomas.harris@bibliotecanacional.cl

-Coordinadora: Ana María Berthelon I. ana.berthelon@bibliotecanacional.cl

-Diseñador: Felipe Leal. felipe.leal@bibliotecanacional.cl

-Administrativa: Javiera Mariman. Javiera.Mariman@bibliotecanacional.cl

Títulos:

imagen imagen_01.jpg

Una fuente de luz: investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile: Para crear la nueva tipografía de la Biblioteca Nacional, el diseñador y tipógrafo Roberto Osses se sumergió en la historia de Chile. Un recorrido que lo llevó hasta los albores de la Independencia.
Osses nos guía en el arduo proceso de reflexión y elaboración de una tipografía, y entrega claves para comprender su importancia en un trabajo riguroso y documentado que permite  comprender las múltiples dimensiones de la palabra escrita.

imagen imagen_02.jpg

Dos cuentos, cinco voces [LIBRO + AUDIO]: Un proyecto que cuenta con un libro y un disco realizados junto a Senadis y la Fundación Manuel Rojas, que reúne por primera vez los textos  "El vaso de leche" y "Pancho Rojas" junto a sus respectivas grabaciones de Manuel Rojas traducidos al rapa nui, mapuzungun, aymara y quechua.

imagen imagen_03.jpg

Un palacio para los libros: crónica visual de la construcción de la Biblioteca Nacional de Chile: La Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813. Este libro recoge, a través de una investigación y fotografías donde el historiador Alfredo Palacios se sumergió en archivos, cuentas públicas y diarios de la época, la historia de la construcción de este edificio, llamado en su época el "Palacio de los libros", por la magnificencia de su diseño y ornamentación.

Texto: Alfredo Palacios 

imagen imagen_04.jpg

El paraíso de América: Recoge la obra del reconocido poeta y cantor popular chileno Domingo Pontigo Meléndez, declarado Tesoro Humano vivo en 2010. "El paraíso de América" da cuenta en sus páginas de la historia y la geografía de Chile desde el altiplano hasta Puerto Navarino y desde el descubrimiento hasta el golpe de estado de 1973. Su autor indicó alguna vez que su referente para concebir esta obra fue el Canto General de Pablo Neruda.

Autor: Domingo Pontigo

imagen imagen_05.jpg

Patrimonio vitivinícola (2015): Este libro se elaboró a partir de dos fuentes principales: las ponencias presentadas al II Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad de 2012, y el trabajo coordinado de investigación del Consejo de Monumentos Nacionales y la Biblioteca Nacional. Hasta donde ha sido posible, se intenta ampliar geográfica y culturalmente la mirada en torno a lo que se considera "vino chileno".

En mayo de 2016, Patrimonio vitivinícola obtuvo el tercer lugar de los Gourmand Awards en la categoría Wine writing. Este premio, entregado en China, representa el primero que obtiene las Ediciones Biblioteca Nacional. 

imagen imagen_06.jpg

A. de Gilbert, biografía de Pedro Balmaceda (2016): El libro fue escrito por Rubén Darío cuando se enteró de la muerte de Pedro Balmaceda a quien tanto apreciaba y que como artista había elegido el seudónimo A. de Gilbert para firmar los escritos que escasamente publicó. En este relato, Darío entrega una reseña de las vivencias compartidas con su amigo, dejando constancia de su paso por Chile.

El libro fue presentado en el mes del libro en la Biblioteca Nacional.

Autor: Rubén Darío

imagen imagen_07.jpg

No se asegura regreso. Antártida (2016): Hace 100 años, el joven piloto Luis Pardo tuvo  la difícil misión de ir a rescatar a 22 tripulantes del buque británico Endurance, que había quedado atrapado entre los hielos antárticos.  Este libro constituye la bitácora de un viaje realizado en diciembre de 2015  siguiendo la travesía realizada por el piloto Pardo en la escampavía Yelcho. No se asegura regreso. Antártida une tres miradas y lenguajes, la escritura, la fotografía y la ilustración, que invitan al lector a desplazarse entre los hielos, el viento y la belleza del sur.

Texto: Julio Carrasco. Fotografías: Roderik Henderson. Ilustraciones: Ignacio del Real.

imagen imagen_08.jpg

Travesía por el cabo de Hornos (2016): Esta publicación de crónicas acompañadas de fotografías, es el resultado de un viaje realizado por Julio Carrasco y Roderik Henderson junto con la Armada de Chile por la ruta del cabo de Hornos. Este proyecto tuvo como finalidad conmemorar los 400 años de la travesía holandesa que bautizó esta ruta marítima como cabo de Hornos y el encuentro que se produjo entre dos mundos tan distintos.

El libro fue presentado en el mes de enero en la Biblioteca Nacional.

Texto: Julio Carrasco. Fotografías: Roderik Henderson 

imagen imagen_09.jpg

Libro del Raúl Zurita. Premio Iberoamericano de Poesía 2016 que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Recursos adicionales

Materias: Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Ediciones Biblioteca Nacional