Laboratorio de Conservación y Restauración

Termina proceso de conservación del primer atlas

imagen imagen_portada.jpg

El Theatrum Orbis Terrarum o Teatro del Mundo, de Abrahan Ortelius, se considera el primer atlas con una estructura formal en el sentido moderno, una colección de mapas y textos destinado a formar un libro.

11/05/2017

Fuente: Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional posee tres ejemplares del atlas, uno de ellos iluminado a color.

La primera edición, de 1570 tenía deterioros en la encuadernación y en el cuerpo de la obra. Una antigua reparación en el lomo impedía su apertura, no ajustaba y escondía la cabezada.

Durante su proceso de conservación, se desmontaron las antiguas reparaciones de la encuadernación, se colocaron, entre otros,  nuevos injertos en la bisagra externa para mejorar la apertura del ejemplar y visualizar su cabezada original. En el cuerpo del libro, se realizaron uniones de rasgados e injertos en las hojas que tenían faltantes.

Las ediciones posteriores (siglo XVII) también se  restauraron y se les retiraron antiguas reparaciones que estaban provocando nuevos deterioros.

Los tres ejemplares fueron catalogados en un tercer nivel de descripción, de acuerdo a las RCAA2 y a las políticas internas de la Unidad catalográfica de la Biblioteca Nacional.  Sus registros bibliográficos se encuentran disponibles al público en http://descubre.bibliotecanacional.cl/BNC:bnc_completo:bnc_dtlmarc3755036

Abraham Ortelius, (1527-1598)  de origen flamenco, comerciante, iluminador de mapas, editor, historiador, cartógrafo, cosmógrafo real de Felipe II y  el creador del Theatrum Orbis Terrarum, es considerado  uno de los geógrafos más prominentes del siglo XVI

La primera edición de este atlas apareció en 1570 y continuó su publicación hasta 1612. Durante ese período, fueron impresos más de setenta y tres centenares de ejemplares en treinta y una ediciones y en  siete idiomas diferentes

El atlas, impreso como una recopilación de mapas, narraciones históricas y referencias de fuentes y de tamaño uniforme, constituyó una descripción enciclopédica del mundo que antes no existía. Muchos de los mapas del atlas se basaron en fuentes que ya no se encuentran o son extremadamente raras. La fuente más importante para gran parte de la cartografía de Ortelius fue el influyente mapa mundial de Gerardus Mercator (1512-1594).

La portada del Theatrum es un portal de entrada a la imagen del mundo y de sus partes. Las figuras femeninas que allí aparecen representan un continente según la mirada europea del siglo XVI.

El atlas se organizó lógicamente para representar continentes, grupos de regiones y estados-nación, con textos con información relevante y referencias adicionales

Para ver galería fotográfica siga este enlace.

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración - Libros y revistas
Palabras clave: Restauración y conservación