Durante el mes de julio

La Biblioteca Nacional invita a participar en una serie de Liratones

imagen imagen_portada.jpg

En la dédada del 50 se publicó en los periódicos la Lira Popular, su período más extenso fue en el diario El Siglo, en ella participaron muchos poetas populares de todo el país, cantando con sus versos a Chile, a la contingencia nacional, a los trabajadores, a las bellezas naturales y a la sociedad en toda su variedad.

12/06/2017

Fuente: Biblioteca Nacional

Lamentablemente por motivos políticos y por su gran formato ha sido relegada a unas pocas bibliotecas, lo que ha hecho compleja su consulta y utilización.

Actualmente los ejemplares están en muy mal estado por la calidad del sustrato. Es por ello que se hace imperiosa su salvaguarda transcribiéndolas a formato digital y así conservarlas a lo largo del tiempo para las actuales y futuras generaciones de interesados.

Con esta finalidad hemos creado un sitio http://www.lirapopular.cl donde ya están siendo agregados los versos. En el sitio se dispone de un motor de consulta que permite seleccionar versos por cualquier término, autor, estilo, etc. lo que hace muy simple acceder a la información.

Esto se ha logrado gracias al aporte desinteresado de quienes se interesan en contribuir al proyecto haciendo transcripciones, pero al ser grande la cantidad de liras, se necesita un aporte mayor.

Gracias al apoyo de la DIBAM, realizaremos en la Biblioteca Nacional una serie de Liratones, donde podrán cooperar todos los interesados en transcribir liras.

Dicha actividad se realizará en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 651, comuna de Santiago, durante el mes de julio del presente año.

La Liratón se llevará a cabo los sábados: 1, 8, 15, 22 y 29 de julio, de 9:10 a 14:00 horas, días en que el Salón Bicentenario estará cerrado para el público general.

Inscripción: gisela.sanhueza@sngp.cl indicando día (s).

Se entregará a cada persona inscrita que transcribió, un certificado que acredite su participación, la que quedará a disposición del público a través del sitio http://www.lirapopular.cl, con el patrocinio de DIBAM. 

Recursos adicionales

Materias: Convocatoria - Documentos
Palabras clave: Lira popular