Altezas imperiales de Japón inauguraron exposición “Memoria visual de los inmigrantes Japoneses pioneros en Chile”

imagen imagen_portada.jpg

El príncipe Akishino y la princesa Kiko fueron los primeros visitantes de la muestra dedicada a los primeros migrantes japoneses en Chile y al desarrollo de esa comunidad, historia mayormente retratada por el estudio Tunekawa.

28/09/2017

Fuente: Biblioteca Nacional

La exposición, así como diversas actividades que se realizarán en la Biblioteca Nacional, se enmarca en la conmemoración de los 120 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

La muestra relata visualmente la historia de muchos japoneses que llegaron a Latinoamérica a principios del siglo XX, y que lo hicieron en el marco de programas de migración a países como Brasil o Perú. Desde ahí, algunos de ellos decidieron trasladarse a Chile y quedarse a formar un hogar. Otros les siguieron en años posteriores para buscar nuevas oportunidades. Como todo proceso migratorio, este intercambio produjo un enriquecimiento en la sociedad chilena y permitió conocer el carácter afable y trabajador de los japoneses, quienes de manera ingeniosa se desempeñaron en diversas áreas del comercio.

Una parte importante de la exposición recorre el trabajo del estudio fotográfico Foto Tunekawa (antigua grafía del apellido Tsunekawa en alfabeto latino), establecido por el Sr. Kyutaro Tsunekawa. A través de las fotografías tomadas en el estudio podemos ver no solo el profesionalismo con el que dirigía su negocio, sino también la forma en que la comunidad japonesa, integrada por japoneses y descendientes, se reunían en torno a diversas tradiciones, difundiendo su cultura y visión de mundo, a la vez que se integraban a la sociedad local de la que formaban parte. Es gracias a estos pioneros, que los intercambios en otros niveles han podido llevarse a cabo de manera exitosa, sorteando las diferencias culturales de ambas naciones.

La exposición se puede visitar en el Salón Premios Nobel en los horarios habituales de la Biblioteca Nacional y la entrada es liberada.

 Además, en el marco de las celebraciones de este aniversario, se realizarán actividades como talleres y charlas que pretenden acercar la ancestral cultura japonesa a nuestros usuarios.

Charlas

Martes 03 de octubre: 

- "Música en la naturaleza", 19.00 hrs, Sala América

Martes 10 de octubre:

- "Presencia de la mitología japonesa en las expresiones del arte y la música antigua", 19.00 hrs, Sala América

Miércoles 11 de Octubre:

- "Mujer en el manga", 11.00 hrs, Sala Ercilla

Martes 17 de octubre:

-"El sonido y el silencio pilares del equilibrio", 19.00 hrs, Sala América 

Martes 24 de octubre:

- "Música Suizen", 19.00 hrs, Sala América

Miércoles 25 de octubre:

- "Literatura japonesa", 11.00 hrs, Sala Ercilla

- "Chanoyu - Espíritu del té", 19.00 hrs, Sala América

(Todos los talleres tienen sus cupos agotados).

Recursos adicionales

Materias: Exposición - Fotografía
Palabras clave: Archivo Fotográfico