Seminario de conservación busca elaborar plan de restitución para vitral de Sala Medina

imagen imagen_portada.jpg

El Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional y la fundación Centro Latinoamericano del Vitral (CLAV) patrocinan este trabajo que está siendo ejecutado por los profesionales del laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente, organización que tiene como objetivo el estudio y protección de los vitrales patrimoniales en Chile.

09/11/2017

Fuente: Biblioteca Nacional

Conversamos con Diego Rodríguez, diseñador industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, jefe de conservación del laboratorio Espacio Transparente y director ejecutivo de CLAV, quien junto a Andrea Araos, Carlos Molina y Haylin Villalobos, dicta el seminario en la BN.

¿En qué consiste esta primera etapa del trabajo?

Estamos en la etapa de descubrir qué es lo que hay, y en qué condiciones está. Haremos un estudio histórico, estilístico y técnico de las piezas, para que a partir de esta información, podamos elaborar un Programa de conservación y restauración para esta vidriera. La propuesta será presentada Consejo de Monumentos para su aprobación. Superada esta etapa, nuestra ambición es levantar los fondos para realizar la ejecución de las obras.

¿Cómo surge esta posibilidad de trabajar en la Biblioteca Nacional, en conjunto con el Departamento de Conservación y Restauración?

Fue bastante casual, gracias a que María Antonieta Palma, jefa del Departamento de Conservación y Restauración, buscaba en Facebook algún dato sobre el autor del conjunto de vitrales de la Biblioteca Nacional. A esas alturas nada sabíamos de los vitrales de la Sala Medina. Nosotros contestamos con los datos que manejábamos sobre Adolfo Schlack, vitralista al que se le atribuyen los vitrales de la BN. Luego, María Antonieta y Fernando Gutiérrez participaron en la mesa de trabajo organizada por CLAV: “Hacia una profesionalización del vitral en Chile”, instancia en la que pudimos estrechar el vínculo. Fuimos invitados a conocer el Laboratorio de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional con la intención de ayudarles a hacer un estudio de los vitrales de la Biblioteca. Fue así como nos mostraron los restos de este vitral encontrado. Inmediatamente, propusimos hacer un seminario que permitiera estudiar la obra y proponer un programa para su recuperación. Hicimos una convocatoria a la que respondieron profesionales de distintas áreas y seleccionamos seis participantes, formando un equipo multidisciplinario (arquitecto, vitralista, diseñador industrial, conservador, ingeniero, sociólogo, etc.). El grupo es guiado por cuatro miembros de nuestro equipo. Esta modalidad nos permitió darle al proyecto una dimensión pedagógica y de trasmisión de conocimientos.

¿Qué antecedentes hay de este vitral?

Por el momento los antecedentes son una foto de la Sala Medina (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-121507.html), los propios paneles y la memoria oral de los funcionarios de la BN. Sabemos que es una lucarna dividida en tres secciones y que los vitrales se habrían desmontado después del terremoto de 1985.

¿Cuáles son los objetivos del seminario?

Establecer las bases para el estudio histórico, estilístico y técnico de esta pieza. Esto quiere decir profundizar en el contexto en que el vitral se encargó y fabricó; la iconografía que representaba, como ésta fue resuelta; y aspectos técnicos tanto de los vidrios, como de la fabricación de los paneles. Luego de comprender los valores de la obra, será posible formular y fundamentar los criterios de conservación y el tipo de puesta en valor que propondremos. El programa de conservación incluye, necesariamente, un diagnóstico panel por panel, y de cada pieza existente. Esperamos que esto nos ayude a comprender mejor el contexto del vitral y su fisonomía. De este proceso, podrán surgir nuevas pistas que nos permitan armar este rompecabezas. El valor del vitral no es sólo material o artístico, es quizás, sobre todo, histórico. Es por esto que la memoria de la gente que ha trabajado en la Biblioteca Nacional será clave en la recuperación de este patrimonio. 

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Palabras clave: Sala Medina - Laboratorio de Conservación y Restauración