Valiosas Prácticas en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

imagen imagen_portada.jpg

Una de las labores más importantes que se realizan en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares es la investigación de las colecciones, siendo el trabajo de alumnos en práctica de diversas carreras una de las principales formas para desarrollarla.

28/11/2017

Fuente: Biblioteca Nacional

Con un programa que lleva aproximadamente 15 años, se ha contado con la colaboración de alumnos de las carreras de Bibliotecología, Antropología, Historia, Historia del Arte, Diseño, Periodismo y Literatura.

Una de las colecciones que ha sido más investigada por alumnos en práctica ha sido la de los cuentos FUCOA, relatos sobre diversos aspectos del mundo campesino de nuestro país que datan desde el año 1993 hasta la actualidad, siendo trabajada principalmente por estudiantes de Antropología. Tamara Loyola, de la Universidad Alberto Hurtado, realizó una investigación y descripción de los documentos de los años 2011 y 2013; Romina Aguilar, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, desarrolló un estudio sobre el tema de los terremotos en esta colección; por último, en una práctica que todavía está en desarrollo, Mery Soto, de la Universidad Católica de Temuco, está realizando un catastro de los relatos de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, entre los años 1993 y 1998, identificando e investigando los temas más recurrentes.

La colección de documentos producidos en el marco de la exposición La ollita hervidora, realizada el año 2005, está siendo investigada por Felipe Andrade, estudiante de la carrera de Antropología de la Universidad de Chile, quien trabajó en conjunto, para el desarrollo de un producto editorial, con Bárbara Fuentealba, alumna de Diseño Gráfico de la misma casa de estudios.

Hoy, ha comenzado su práctica Belén Espinosa, estudiante de Licenciatura en Literatura con mención en Edición de la Universidad Finis Terrae, quien va a trabajar con la colección Lira Chilena, realizando una investigación con el objetivo de datarla y luego realizar un análisis literario comparativo.

Agradecemos a todos los alumnos su labor y apoyo en el trabajo en el Archivo de Literatura Oral.

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Palabras clave: Archivo de Literatura Oral