Presentación del libro Revelando a Chile

“Domingo Ulloa como fotógrafo y laboratorista fue el amo de la alquimia”

En el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional se resguarda parte importante de la obra del artista.

En el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional se resguarda parte importante de la obra del artista.

El autor Víctor Mandujano, a la izquierda, recopiló el trabajo de quien fuera su maestro de fotografía.

“Su seriedad y trayectoria hacían temblar a muchos (…) pero también fue generoso con aquellos que avanzaban según sus instrucciones en los más altos estándares fotográficos de esos años”. Así se refiere a Domingo Ulloa Retamales, su discípulo, Víctor Mandujano, quien compiló las imágenes del retrato de Chile en blanco y negro, de mediados del siglo XX.

24/03/2018

Fuente: Biblioteca Nacional

Este 22 de marzo, en la Biblioteca Nacional, con una Sala América repleta se presentó el libro Revelando a Chile, cuya autoría pertenece al periodista cultural y experto en fotografía, Víctor Mandujano, y que recopila el trabajo del fotógrafo nacional Domingo Ulloa.

La presentación fue hecha por el locutor Jaime Suárez, que con voz inconfundible, introdujo a los presentes al mundo de la fotografía de Ulloa, un fiel retrato del movimiento cultural de los 50 y 60, cuyos archivos, en gran parte, se encuentran registrados en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

En una mesa de conversación participaron Victor Mandujano, autor del libro; Juan Domingo Marinello, fotógrafo y periodista de la Universidad Católica; Luis Poirot, fotógrafo chileno galardonado con el “Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana”. Además, la ceremonia contó con la presencia de la hija de Domingo Ulloa, Alicia Ulloa, quien en representación de su padre, leyó un emotivo saludo.

En la oportunidad, Mandujano -discípulo de Ulloa- reprodujo algunas palabras que le compartió su maestro: “Que prefiere usted, Domingo. ¿Fotografía análoga o digital? Él respondió que análoga, sin ninguna duda; soy casi su precursor. Trabajé con placas de vidrio, iluminación de focos, no había flash. Nos conseguíamos polvo de magnesio que hacíamos explotar; eran largos tiempos de exposición. Había que pensar antes de actuar, pasaban cosas imprevistas y debíamos estar preparados. Finalmente, cerré mi taller en el año 2000, con la esperanza que sobrevivan los fotógrafos análogos”.

Respecto a Ulloa, Juan Domingo Marinello, indicó que “Domingo Ulloa como fotógrafo y laboratorista fue el amo de la alquimia, un gran maestro, formador de profesionales gráficos. Fue muy generoso con sus secretos de oficio”.

Por su parte, Luis Poirot señaló que el libro de Víctor Mandujano “es un acto de lucidez, no es un acto de nostalgia. Es un esfuerzo por recuperar la memoria de la fotografía chilena y no dejar paso al olvido”. 

Revelando a Chile será distribuido por la editorial Lom.

Recursos adicionales

Materias: Fotografía - Lanzamiento - Libros y revistas
readspeaker