Colecciones especiales

Funcionario en sección de Referencias Críticas.

La colección de la Biblioteca Nacional no solo la componen libros, diarios y revistas, también hay otros materiales que conforman la memoria bibliográfica de nuestro país.

  • Sección Mapoteca: colección cartográfica con más de 6.000 títulos de mapas chilenos y extranjeros.
  • Archivo del Escritor: los objetivos principales son incrementar, conservar, investigar y difundir la colección patrimonial documental e iconográfica de escritores chilenos y latinoamericanos que posee este archivo y poner a disposición de investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes y público en general, el material que conserva.
  • Archivo de Música: nació oficialmente el 18 de diciembre de 1970. El material que resguarda y difunde el Archivo de Música tiene un valor incalculable pues está conformado por piezas y conjuntos de piezas únicas en su género en el mundo y que son clave para el estudio de la historia de Chile desde los fines de la Colonia hasta nuestros días. Posee partituras editadas, discos, cassettes, cintas magnetofónicas, DAT, afiches, noticias y programas de conciertos, de música clásica, folclórica y popular nacional.
  • Archivo Fotográfico y Digital: cerca de 400 mil fotografías en diversos formatos, de los siglos XIX y XX, de alto valor patrimonial que dan cuenta de la historia de Chile. Además cuenta con alrededor de 50 mil imágenes digitales. Las colecciones están organizadas en un fondo general y más de veinte fondos de estudios fotográficos de autores del siglo XX.
  • Archivo Audiovisual: dedicado a la preservación y difusión del patrimonio audiovisual presente en las colecciones de la Biblioteca Nacional, posee una interesante colección de materiales inéditos, registros de campo, películas familiares, el archivo de la palabra y trabajos documentales poco conocidos en el ámbito comercial. Creado en junio del 2014, está en proceso de rápida expansión y digitalización de su acervo que en parte ya se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional Digital.
  • Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares: materiales que incluyen las diversas expresiones de patrimonio inmaterial que se desarrollan a lo largo de nuestro país. Además resguarda dos importantes colecciones de la Lira Popular.
  • Archivo de Referencias Críticas: recoge artículos publicados en la prensa nacional sobre la vida y obra de escritores chilenos. También sobre crítica literaria, teatral y artística.
  • Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas: esta biblioteca posee una colección especializada en el campo, sus tradiciones y sus valores. Economía rural, viticultura chilena y reforma agraria, son algunas de sus principales temáticas.

Recursos adicionales

Materias: Institucional