Departamento de Conservación y Restauración

Recuperación y restauración de "Historia Naturalis Brasiliae"

El libro sobre la historia natural de Brasil terminó ya su proceso de restauración en el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional.

Fuente: Biblioteca Nacional

El Departamento de Conservación y Restauración ha terminado el trabajo sobre el libro Historia Naturalis Brasiliae, que presentaba daño por el paso del tiempo, y que es una obra de valor incalculable por su increible contenido. 

Conocido como historia natural de Brasil, es una de las obras fundamentales que da cuenta de la diversidad y novedad del nuevo mundo. La obra se considera el primer tratado científico de las Américas y el primer informe de la flora y la botánica médica de Brasil. Está dividido en cuatro libros de medicina tropical de autoría del médico holandés Willem Piso (1610-1678) y una segunda, dividida en ocho libros, sobre plantas y los otros libros que contienen zoología y proporcionan comentarios astronómicos, etnográficos y geográficos del naturalista George Marcgrave.   Ambos autores se refieren a la zona que actualmente se conoce como Región Nordeste de Brasil que estaba ocupada en ese momento por la Compañía Holandesas de las Indias Occidentales.

Mauricio de Nassau fue designado por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales como gobernador general de la colonia neerlandesa en Brasil. Llegó a Recife en 1637 trayendo consigo a un grupo de artistas y científicos cuya tarea era observar y registrar la flora, fauna, y los habitantes locales. En este grupo  estaba George Marcgrave y Willem Piso.

La octava parte de la obra, llamada "De la Región y sus habitantes", trae cinco capítulos dedicados a la descripción física, de las costumbres, de la cultura material, de la alimentación y de la religión de los brasileños. Además de los indígenas de Brasil, el libro incluye un apéndice sobre los mapuches con datos etnográficos y un vocabulario.

El Departamento de Conservación y Restauración cumple un rol fundamental en la recuperación y mantención de material que ha sufrido con el paso de los años y el mal mantenimiento. El trabajo en este tipo de títulos es vital para mantener vivo el conocimeinto  tanto nacional como latinoamericano. 

Recursos adicionales

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_02.jpg
imagen imagen_03.jpg
imagen imagen_04.jpg
imagen imagen_05.jpg
Materias: Bibliotecas
Palabras Clave: Laboratorio de Conservación y Restauración - Conservación