Viaje hacia la memoria: Fotografías de Armindo Cardoso

Publicado el 21/08/2014
Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Fotografía, la Biblioteca Nacional dará a conocer en forma especial una reciente adquisición realizada el año 2013. Se trata de la valiosa y desconocida colección del fotógrafo portugués Armindo Cardoso que está compuesta de un poco más de 3.000 negativos tomados en Chile entre 1970 y 1973. La ceremonia se realizará el lunes 25 de agosto, en la sala Ercilla a las 11.30 horas.

Armindo Cardoso, llegó a Chile en el año 1969 proveniente de Francia, país donde se asiló y vivió el histórico mayo del 68. Durante su permanencia en nuestro país, Cardoso trabajó para el semanario "Chile Hoy" como editor gráfico.

La colección, que adquirió la Biblioteca Nacional en el marco de la recuperación de patrimonio documental relacionado con la historia reciente de nuestro país, cubre los grandes eventos e hitos importantes del gobierno de la Unidad Popular, entre ellos, la venida a Chile de Fidel Castro, el Primero de Mayo del año 1971 y 1973, imágenes de entrevistas a Salvador Allende Carlos Altamirano, Radomiro Tomic, Miguel Enríquez, las multitudinarias marchas de los adherentes al Presidente Salvador Allende, la violencia callejera de la oposición de la época, la Unctad III, los paseos de la ciudadanía en la Quinta Normal los días domingos, pasajes del sur de nuestro país, artesanos de Pomaire, la vida en la calle Providencia y un interesante registro de comunidades mapuches en esos años. Un sin número de fotografías que nos muestran el Chile de esos años.

Cuando vino el Golpe de Estado en Chile, Armindo Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela en Chile, hasta conseguir su salvoconducto con destino a Francia. Pero antes de hacerlo, enterró toda su colección de negativos en un lugar seguro, que después, con la ayuda de un personero de la Embajada de Francia acá, se rescataron y el autor se reencontró con todo el material que contiene un alto valor histórico y de memoria para Chile, en el país europeo. El que estas fotos quedaran en Chile fue siempre un anhelo de Cardoso, hecho que se materializó con la adquisición de la colección a fines del 2013.

En esta ceremonia se mostrarán algunas imágenes del importante acervo, las cuales quedarán disponibles a partir de ese día en la Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl), ya que una parte importante de ellas han sido digitalizadas y catalogadas en tiempo récord, para permitir el pronto acceso a ellas por parte de la comunidad.

Asimismo se aprovechará de agradecer el importante rol que tuvo la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la Embajada de Chile en Portugal en la recuperación de esta colección, y la participación de la Embajada de Portugal en las acciones de difusión que se están preparando para el 2015, que son la publicación de un libro monográfico y la realización de una exposición en la misma Biblioteca, donde se espera contar con la participación de destacado fotógrafo.