Biblioteca Nacional presentó su nueva editorial en FILSA 2014

Publicado el 29/10/2014
Poemas de Chile es el nombre de la publicación con que la Biblioteca Nacional presentó su nueva editorial, Ediciones Biblioteca Nacional. El lanzamiento de la editorial y del libro se realizó el viernes 7 de noviembre, a las 19:00 hrs., en marco de FILSA 2014.

Ediciones Biblioteca Nacional es un proyecto editorial que busca rescatar el patrimonio bibliográfico que conserva la institución y devolverlo a la ciudadanía, retomando así sus tradicionales publicaciones que hizo desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. La Biblioteca Nacional, a través de sus colecciones, pondrá al alcance de todos los chilenos y chilenas obras fundamentales para la formación de una ciudadanía informada, crítica y consciente de la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural.

En la ceremonia de presentación de la Editorial y de su primer libro, Poemas de Chile, se regaló a los asistentes el primer título del catálogo de esta nueva editorial, que reúne textos escritos y seleccionados por 85 poetas chilenos. También se realizó una lectura poética cruzada, donde extractos de los poemas del libro dialogarán entre sí, será un dialogo de la poesía actual.

Sobre Poemas de Chile

"Poemas de Chile" es una antología 85 poetas vivos, los que regalaron un poema con su correspondiente manuscrito. La edición consta de 8.000 ejemplares que serán repartidos gratuitamente en establecimientos educacionales, centros culturales y comunitarios, embajadas de Chile en el extranjero, bibliotecas públicas, privadas y personales, como una forma de acceder a nuestra poesía actual.

La selección de los poetas estuvo a cargo los poetas: Floridor Pérez, Thomas Harris y Cristóbal Joannon (todos miembros del comité editorial de las Ediciones Biblioteca Nacional).

La dirección y coordinación editorial del libro estuvo a cargo del Departamento de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca Nacional.

Próximas Publicaciones

El próximo lanzamiento de Ediciones Biblioteca Nacional será la reedición de "Defensa de la tierra" de Luís Oyarzún, publicado por última vez en el año 1973. En esta publicación se incluirá un anexo con material perteneciente a la colección del Archivo del Escritor y estará prólogado por Carla Cordua.

Además, el 2014 las Ediciones Biblioteca Nacional, bajo sus otras líneas editoriales, publicará el libro sobre el estudio del Plan Maestro de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, ciudad y sociedad, y el libro Patrimonio Vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile.

Ediciones Biblioteca Nacional está formado por un comité editorial que tiene como integrantes a Ana Tironi, Directora Biblioteca Nacional; Cristobal Joannon, filósofo y poeta; Floridor Perez, profesor y poeta; Álvaro Bisama, profesor y escritor; Oscar Contardo, periodista y escritor; Daniela Correa, jefa departamento de cultura y comunicaciones BN; y Ana María Berthelon, gestora cultural BN.