Sergio "Tilo" González y Francisco Sazo conversaron con Alfredo Lewin en la Biblioteca Nacional

Último Libro Abierto del año:

Publicado el 21/11/2014
Los históricos integrantes del grupo Congreso, Francisco Sazo y "Tilo" González, fueron los protagonistas del último capítulo del año del ciclo de charlas "Libro abierto, conversaciones con Alfredo Lewin". El encuentro se llevó a cabo el miércoles 26 de noviembre a las 19.00 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional.

Francisco Sazo (letras y voz) y Sergio "Tilo" Gonzáles (compositor, baterista), los únicos integrantes de la formación original del grupo Congreso que siguen en la banda, fueron los invitados al ciclo de charlas Libro Abierto, conducido por el periodista y licenciado en letras Alfredo Lewin.

El grupo Congreso nació el año 1969 en Quilpué, con un estilo que se enmarcaba en folklore musical de la Nueva canción chilena. A mediados de los años setentas, comenzaron una evolución hacia el rock progresivo, y luego hacia un sonido de fusión que incorporaba además elementos del jazz fusión, de la música contemporánea, del pop, y de la música étnica, sonido denominado por ellos como la Nueva música latinoamericana.

Sobre Congreso

Desde sus inicios en la Región de Valparaíso, Tilo González y Francisco Sazo han compuesto para el Congreso la mayoría de sus canciones. Desde entonces el grupo se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la música latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de corrientes contemporáneas.

Su discografía está compuesta por 17 ediciones entre discos LP, CD's y cassettes, alcanzando en 1988 disco de oro por sus ventas, además de elogiosas críticas por la delicada fusión de su música.

Congreso ha compartido escenarios con artistas como Peter Gabriel, Sting, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Milton Nacimiento, Ed Motta, Lenine y otros. Han participado en eventos como Amnistía Internacional-Chile, Expo-Sevilla, Festival de Música Latinoamericana- París, Inauguración del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Festival internacional de las Artes de Sucre, Festivales en Montreal y Toronto, Feria Mundial de Lisboa, Teatro Opera de Colonia Alemania y en el "Strictly Mundial" en Salvador de Bahía, Brasil, quedando seleccionados entre 600 grupos para participar en el Arts International Project, lo que le permitió hacer una extensa gira por el Norte de EE.UU: Helena, Montana; Lincoln, Nebraska; San Antonio, Texas, Berkeley, San Francisco, New Orleans, Lousiana así como una gira por todo México.

Sobre Libro Abierto

El ciclo Libro Abierto pretende acercar al público a la lectura y a la reflexión de las obras a través del diálogo con distintas personalidades de las artes, las letras y las ciencias sociales. Su primera edición fue el año pasado, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Biblioteca Nacional. En ese ciclo se realizaron ocho conversaciones sobre la lectura, con invitados como el Colectivo Casagrande, la escritora mexicana Valeria Luiselli, el argentino Alan Pauls y a la chilena Lina Meruane.

Este año hemos tenido el honor de conversar además con el músico Nano Stern, el periodista y ventrílocuo argentino, Daniel Riera; con el escritor Pablo Simonetti , el pianista Roberto Bravo, con el cantautor Gepe y con Poly Délano, entre otros importantes invitados.

Para el próximo año se está preparando una nueva versión del ciclo que contará con interesantes invitados y que comenzará en marzo.