Más viva y tuya que nunca

Biblioteca Nacional 2014:

Más viva y tuya que nunca

Publicado el 31/12/2014
Colecciones y arquitectura únicas, junto con servicios gratuitos y actividades culturales de primer nivel, atraen a miles de personas al año a este edificio construido a principios del siglo XX. Ubicada en el casco histórico de la ciudad, a pasos del cerro Santa Lucía y a pocas cuadras de la Plaza de Armas, esta biblioteca es mucho más que eso.

Una temporada redonda para la Biblioteca Nacional ha resultado el 2014. En este año la institución ha recibido de manera presencial en sus salones a 169.299 usuarios que han solicitado parte de sus colecciones; 107.981de ellos hombres y 61.318 mujeres. Por otra parte las visitas a la Biblioteca Nacional detectadas por los contadores de tránsito alcanzaron las 459.000, con un promedio de 2040 visitas diarias (al mes de septiembre de 2014).

Las sesiones de wifi realizadas en la Biblioteca Nacional, a través de computadores y teléfonos móviles, han registrado un progresivo aumento desde que el servicio fue habilitado en agosto del año pasado, con un promedio actual de 13.300 conexiones al mes. A esto se deben añadir las 2.800 sesiones de internet que, en promedio, se realizan mensualmente en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

Si a lo anterior sumamos el caso de los usuarios que accedieron a las colecciones en forma remota, la cifra se dispara: Entre enero y diciembre de 2014, las sesiones en el portal Memoria Chilena alcanzaron 4.118.104. Chile para Niños (www.chileparaninos) en tanto, contabilizó 309.685 visitas. Por último la Biblioteca Nacional Digital (bibliotecanacionaldigital.cl) registró 66.820 sesiones realizadas por, cerca de 52.324 usuarios estimados.

Actividades culturales para todos

En 2014, una buena parte de los visitantes que llegaron hasta su edificio fue en busca de actividades culturales. En ese sentido, la Biblioteca Nacional ofreció exposiciones de interés para distintos públicos, con gran éxito de convocatoria, como ¡Estoy harto!, "Sapo Livingstone, de la cancha a la historia", "La sorprendente aventura de los libros", entre otras.

Pero hubo mucho más que exposiciones en la Biblioteca Nacional. Charlas y conversatorios como el Ciclo "Libro abierto", conducido por Alfredo Lewin en el que participaron invitados entre los que se pueden mencionar a Pablo Simonetti, Roberto Bravo, Gepe y Raúl Zurita, atrajeron a un gran público a la biblioteca. Público que también fue atraído por una cartelera cultural que incluye conciertos, ciclos de cine, talleres de escritura, presentación de libros, conferencias y seminarios, charlas de actualidad, talleres familiares y un sin número de actividades tuvieron una excelente evaluación por parte de los asistentes.

Y para cerrar el año la Biblioteca presentó sus Ediciones Biblioteca Nacional con el lanzamiento de su primer título "Poemas de Chile".

Para el 2015 la Biblioteca Nacional ya está preparando una parrilla cultural que promete ser aún más atrayente, además de consolidar otros proyectos, como la presencia de la institución en regiones a través de la Biblioteca nacional Digital y la publicación de nuevos libros de la Editorial Biblioteca Nacional de Chile.