El Muralismo en Chile: Una Experiencia Histórica para el Chile del Bicentenario

Publicado el 29/12/2011
Descarga el nuevo Artículo para el Bicentenario del profesor y artista visual Juan Bragassi

"El muralismo en Chile, está presente como tal a partir de fines de la tercera década del siglo XX, con la visita a nuestro país del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y la realización de su mural "Muerte al invasor" en la escuela de Chillán. Numerosos han sido los estudios que se han hecho respecto a esta disciplina artística, muy pocos han exaltado, más allá de su manera particular de abordar el problema de la imagen y las temáticas, la experiencia que implica su realización como una experiencia enriquecedora como trabajo colectivo, que mucho podría servir para enfrentar los presentes problemas que afectan a nuestra sociedad. Es por esto que hemos tomado en nuestras manos la tarea de acercar la historia del mural a las nuevas generaciones, mediante la intencionalidad de formar un breve registro analítico introductorio para el estudio de este fenómeno, no sólo como una manera de arte o como una manifestación histórica del alma social de una comunidad, sino también como una experiencia integrativa de trabajo".

Las palabras del autor dejan en claro el camino del presente artículo, el que históricamente toma los inicios del muralismo en las pinturas rupestres para luego situar el contexto latinoamericano de su desarrollo, la experiencia chilena y finalmente, lo sucedido con el Museo Urbano de Gómez Carreño.

Revisa el Artículo para el Bicentenario completo en: "El Muralismo en Chile: Una experiencia histórica para el Bicentenario".

Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario:"Nombrando a Chile, sus espacios y sus gentes".

: Archivo pdf