El cielo en la tierra

Selección de arte religioso

El cielo en la tierra

Publicado el 29/12/2011
Una revisión a obras de temática religiosa desde el siglo XV al siglo XX, bajo la curaduría de Soledad Novoa Donoso se presenta en el ala sur del MNBA, hasta el 5 de junio.

Setenta obras que incluyen óleos sobre tela y metal, maderas policromadas, una cerámica esmaltada y un temple pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, integran esta exhibición que da cuenta de los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XV y XX.

La exhibición muestra el paso desde los lugares de culto como iglesias, conventos y altares, dispuestos en hogares de familias de elite, hasta espacios seculares destinados a la exhibición, como salones de galerías y museos. Además pueden apreciarse la representación de acontecimientos bíblicos, vida de santos y ermitaños, escenas del culto popular e interpretaciones relativas a la religiosidad, de autores contemporáneos.

La selección de las obras -realizada por la académica y curadora, Soledad Novoa Donoso- fue a partir de una revisión a las colecciones del MNBA, entre ellas la Colección de Pintura Chilena, Colección de Pintura Italiana, Colección de Pintura Española y Colección de Pintura Holandesa.

Algunas de las piezas están en proceso de investigación y corresponden a diversos estilos, entre los que destacan el barroco, barroco americano y manierismo. Otras han sido exhibidas con motivo de muestras conmemorativas como la del Centenario de la República e inauguración del MNBA en 1910 o la del Centenario del MNBA, 2010 como es el caso de la tela El Dolor de María Magdalena del francés Jules Lefebvre (1836-1911).