EL RITMO SE APODERA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Publicado el 11/11/2011
Jazz y tonadas, reggae y rock, música docta y popular, los diversos acordes que se escuchan en la escena nacional se harán oír durante la Semana de la Música, que se realizará entre el 22 y 25 de noviembre en la Biblioteca Nacional.

Todos los años, destacados músicos y compositores chilenos hacen entrega a la Biblioteca Nacional de partituras, discos originales, manuscritos y fotografías que dan cuenta de sus vidas y carreras. Este valioso material pasa a formar parte de las colecciones de la institución donde son custodiadas para que las futuras generaciones conozcan el patrimonio musical de nuestro país.

Este año será el popular pianista Valentín Trujillo y el compositor Jorge Yáñez quienes harán entrega de parte de sus legados en el marco de la Semana de la Música que celebra la institución entre el 22 y el 25 de noviembre próximo.

La Semana de la Música incluirá una serie de presentaciones gratuitas para diversos públicos y gustos. El jueves 24, a las 15:00 hrs., la Universidad Mayor dará un concierto didáctico en la que los asistentes podrán conocer algo más de la música antigua, y el viernes 25 el Trío Gabriela deleitará con sus tonadas chilenas.

El evento central será el jueves 24, a las 19:00 hrs., en la Sala América, donde se llevará a cabo el Festival de Música Chilenas y se escuchará el reggae de Vibraciones positivas, los ritmos latinos de Anticucho, las melodías bailables y festivas de la big band Santiago Downbeat y el jazz clásico de Martín Joseph Trío.

Durante las jornadas se realizarán además la mesa redonda Músicas del Reencuentro que contará con la participación de Andrés Márquez (ex Illapu), el lanzamiento de un libro sobre el compositor Miguel Aguilar y la presentación del documental La isla de la fantasía, que narra la vida y obra de una agrupación de músicos de Valparaíso.

La Semana de la Música de la Biblioteca Nacional cuenta con el apoyo de Projazz, Gamus, Consejo Chileno de la Cultura Tradicional y las Artes Populares, Universidad Mayor, Universidad de Concepción Asociación Nacional de Compositores y Consejo de la Cultura y las Artes.

Todo el programa acá.