El patrimonio literario de Chile

Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile

El patrimonio literario de Chile

Publicado el 26/10/2011
¿Qué se puede escribir acerca de un archivo que resguarda el patrimonio de los más connotados escritores de Chile? En un humilde intento conversamos con Pedro Pablo Zegers, Jefe del Archivo del Escritor, de los legados, los escritores, la historia y el futuro de uno de los archivos especiales de la Biblioteca Nacional de Chile.

"Somos un archivo especial porque, a diferencia de la Biblioteca Nacional, solo conservamos manuscritos de autores chilenos y de aquellos que han tenido relación con Chile", comienza Pedro Pablo Zegers, entregando el panorama general de las colecciones a su cuidado. "Nuestra política es acopiar material escrito en los distintos soportes, manuscrito, digital u otro, en particular de nuestros premios nacionales y desde luego, de nuestros dos premios Nobel", agrega.

Y no es una tarea nueva. El Archivo del Escritor nació en 1968 bajo la dirección de Roque Esteban Scarpa, poeta y reconocido hispanista que no dudó en poner sus propios contactos a la orden de esta incipiente sección. "Partió de manera muy tímida, con unos pocos manuscritos que el propio Scarpa hizo llegar a través de sus amigos, pero han pasado 40 años y hoy es uno de los archivos literarios más importantes del continente, tanto en dimensiones, pues superamos con creces los 250 mil originales, como en contenido y calidad", aclara Zegers.

Actualmente el archivo tiene dos vías de ingreso de material: las adquisiciones y las donaciones. Normalmente las donaciones superan las adquisiciones, pero la variabilidad llega a tanto que un año pueden recibir mil piezas y otro año 5 mil. "Dependiendo del estado, lo primero que hacemos es evaluar si es necesario restaurarlo. Inmediatamente hacemos un registro del material, lo catalogamos y digitalizamos, lo que da a los usuarios e investigadores la oportunidad de ver el documento a distancia y en pantalla" nos cuenta Pedro Pablo Zegers.

Precisamente fue una donación la que permitió al Archivo del Escritor recibir una de las mayores colecciones que conserva. En 2008 Doris Atkinson entregó a la Biblioteca Nacional de Chile el legado de Gabriela Mistral, con más de 85 mil fojas que fueron ordenadas, restauradas, clasificadas, catalogadas y digitalizadas. Hoy, para felicidad de todos los mistralianos, ese valioso conjunto de documentos se encuentra en línea en una sala virtual dedicada a la poeta (salamistral.salasvirtuales.cl/) realizada por Memoria Chilena.

"Al tener la sala favorecíamos el ingreso de cualquier persona del mundo al legado de Gabriela. Nos pareció prudente ingresar esas 85 mil páginas a su sitio personal, pues la donante nos pidió que lo ordenáramos, restauráramos y divulgáramos, y que mejor divulgación que esté disponible completo en la red", puntualiza el conservador.