OLIVIER ROLIN DE VISITA EN CHILE

Publicado el 19/10/2011
Durante su estancia en Chile, el reconocido autor participará en la mesa redonda "Escritura y movimientos sociales: de mayo del 68 a mayo de 2011", y, también, en la Cátedra Bolaño con una ponencia llamada "De París a Tierra del Fuego, un viaje literario".

El connotado escritor francés Olivier Rolin visitará Chile para participar en diferentes actividades culturales organizadas por Editorial Cuarto Propio, el Instituto Francés de Chile y la Universidad Diego Portales.

En su estadía, el autor de La invención del mundo será parte de la mesa redonda "Escritura y movimientos sociales: de mayo del 68 a mayo de 2011", donde representantes de la cultura chilena -- Marisol Vera, Juan Pablo Cárdenas, Alejandra Costamagna y Andrea Jeftanovic -- dialogarán con Olivier Rolin sobre los movimientos sociales, revisando, sobre todo, los de mayo del 68 en Francia y su parangón con los gestados en Chile, desde mayo de 2011; un necesario recorrido que indaga en el rol de la escritura (y la no escritura) que hubo y que habrá en torno y sobre estos movimientos. Este encuentro cobra un interesante matiz si se considera que Olivier Rolin, además de ser un reconocido autor, fue un militante activo en mayo del 68. Esta actividad, programada por Editorial Cuarto Propio y el Instituto Francés de Chile, se realizará en la Biblioteca Nacional el día 25 de octubre a las 19:00hrs (Sala Ercilla, metro estación Santa Lucía, entrada liberada, teléfono 3605310, extension.cultural@bndechile.cl).

Además, su venida contempla la participación en la Cátedra Bolaño con una ponencia que lleva por nombre "De París a Tierra del Fuego, un viaje literario", el día jueves 3 de noviembre a las 18:30hrs, actividad organizada por Universidad Diego Portales en el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

OLIVIER ROLIN

Nació en 1947. De formación literaria, fue alumno de la Ecole Normale Supérieure. Es el autor de ocho novelas: Phénomène futur (1983), Bar des flots noirs (1987), l'Invention du monde (1993), Port-Soudan (Premio Femina 1994), Méroé (1998), Tigre en papier (2002, premio France Culture 2003), Suite à l'hôtel Crystal (2004), Un Chasseur de lions (2008), libro que publicará la editorial Cuarto Propio.

Además ha escrito ensayos literarios (Paysages originels, 1999, Bric et Broc, 2011) y bitácoras de viaje (En Russie, 1987, Bakou, derniers jours, 2010, Sib&