Pasar al contenido principal

Cine para temblar... y pensar

Cine para temblar... y pensar

Publicado el 12/10/2011
Entre octubre y noviembre, en la Biblioteca de Santiago y en la Biblioteca Nacional, se realizará el ciclo "El miedo de ser hombre; el miedo de ser mujer. Una mirada al cine de terror en perspectiva de género" que reúne seis cintas para analizar los roles masculinos y femeninos en las películas de horror. Los filmes serán presentados por destacados cineastas, críticos y especialistas.


¿Cuál es el rol de mujeres y hombres en el cine? ¿Qué estereotipos o modelos masculinos y femeninos transmiten las películas? Reflexionar sobre estas temáticas es parte del análisis que hacen los estudios de género aplicados al cine y serán algunas de las preguntas que plantearán destacados cineastas, críticos y especialistas durante el ciclo "El miedo de ser hombre; el miedo de ser mujer. Una mirada al cine de terror en perspectiva de género", que se realizará entre el 12 de octubre y el 16 de noviembre en la Biblioteca de Santiago y la Biblioteca Nacional.

Organizado en el Marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión con equidad de género que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) implementa desde el 2002, se trata del noveno ciclo consagrado a analizar los papeles que juegan hombres y mujeres en nuestra sociedad, pero del primero abocado completamente al cine de terror.

"Este ciclo de cine y género es una excelente iniciativa que se ha propuesto convocar cada año a hombres y mujeres de todas las edades para que disfruten del mejor cine y reflexionen colectivamente en torno a los mandatos y transgresiones culturales de género que éste nos propone. Exhibir cine de terror implica, esta vez, una apuesta distinta y busca invitar a un nuevo público a tomar conciencia sobre estas importantes temáticas", señala Paula Palacios, responsable del programa.

"El cine, especialmente el de terror y fantástico, siempre ha permitido analizar nuestra sociedad y las zonas más oscuras del ser humano", explica por su parte el crítico Daniel Olave, quien tuvo a su cargo la selección de las cintas. "Este ciclo propone el ejercicio de mirar atentamente los estereotipos de género construidos e impuestos socioculturalmente a través de la revisión de una serie de filmes de realizadores tan destacados como David Cronenberg o Paul Schrader", añade.

Cada una de las cintas exhibidas será presentada por un invitado, quien profundizará en diversos aspectos de la película. El encargado de abrir el ciclo será el cineasta chileno Jorge Olguín, director de cintas como Angel Negro y Sangre Eterna, quien el 12 de octubre conversará en la Biblioteca de Santiago sobre el filme sueco Déjame Entrar.

PROGRAMA

Miércoles 12 de octubre, 18.30 horas. BIBLIOTECA DE SANTIAGO (Matucana 151)

DéJAME ENTRAR (Låt den Rätte Komma in, 2008), de Tomas Alfredson. Presentación a cargo del director Jorge Olguín ("Angel Negro", "Sangre eterna", "Solos").

Miércoles 19, 19 horas. BIBLIOTECA DE SANTIAGO (Matucana 151)