Donación de Partituras de Hernán Ramírez

Publicado el 11/10/2011
El miércoles 12 de Octubre a las 12:00 horas se realizará la donación de partituras de renombrado músico nacional Hernán Ramirez. El acto se llevará a cabo en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, ubicado en Alameda 651, segundo piso.

Desde el miércoles 12 de octubre la historia de Hernán Ramírez será parte del acervo que custodia la Biblioteca Nacional gracias a una generosa donación realizada por el músico chileno y que fue organizada por Gabriel Matthey, Presidente de la Asociación Nacional de Compositores, ANC; el Grupo Archivo de Música, GAMUS; y el Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

En esta ocasión, el compositor Hernán Ramírez donará sus manuscritos, partituras y fotografías. Como parte de la ceremonia, el Trío Mistral (clarinete invitado) interpretará la obra "Divertimento para piano, clarinete y fagot op. 72", compuesto en 1993.

HERNáN RAMíREZ, SU VIDA COMO MúSICO

Hernán Ramírez ávila, compositor y médico chileno, nació en Santiago de Chile el 10 de Junio de 1941. Entre sus maestros de composición destacan los profesores Carlos Botto, Fernando García, y Gustavo Becerra- Schmidt.

Estudió piano con Lucila Césped, Flora Guerra y María Angélica Beláustegui. Su producción musical consta de música tonal, atonal, serial dodecafónica y aleatoria para los géneros cámara, sinfónico y sinfónico coral. Ha compuesto más de 140 obras, muchas de las cuales han sido galardonadas en diferentes concursos de composición y ejecutadas en Chile, Argentina, México, Alemania y Francia.

Ha sido profesor de taller de composición y análisis de música del siglo XX, en las Universidades de Playa Ancha y Católica de Valparaíso. Fue miembro de la Directiva de la Asociación Nacional de compositores de Chile (ANC) desde 1973 a 1975.