"La Biblioteca Nacional es un espacio de encuentro de todos los chilenos"

Ana Tironi, Directora de la primera institución cultural del país:

"La Biblioteca Nacional es un espacio de encuentro de todos los chilenos"

Publicado el 23/09/2011
Llegó la primavera y pasaron el invierno y las fiestas patrias. Y Agosto también pasó y nos dejó como recuerdo un mes de celebraciones en la Biblioteca Nacional de Chile. El día 19 la institución cumplió 198 años, una edad que la pone en camino a su propio bicentenario.

Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital conversó con Ana Tironi Barrios, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile, sobre el pasado, los fantasmas, el presente y el futuro de la primera institución cultural de Chile, la que ya se encuentra preparando la celebración de sus 200 años, pero también soñando sus próximos 100 años de vida.

¿Cuáles son los preparativos de cara al Bicentenario de la Biblioteca Nacional?

Estamos en un punto de inflexión pero se respira un gran espíritu que atraviesa muchas actividades, tanto internas como externas. En lo interno estamos, junto a todos los funcionarios, preguntándonos hacia dónde vamos, qué énfasis pondremos y qué Biblioteca merece Chile para los próximos 200 años. En lo externo, buscamos consolidarnos no sólo como centro de acopio de cultura, sino como una de sus productoras, retomando nuestros talleres anuales de literatura, alistando un ciclo estable con charlas magistrales de premios nacionales y publicando el 2013 una profunda investigación, no la historia convencional de la Biblioteca Nacional, sino una que muestre cómo pasó por la Biblioteca Nacional la historia política, social y cultural de Chile. También estamos preocupados de mantener este edificio que tiene más de 100 años. Así, los preparativos incluyen desde los detalles domésticos hasta las publicaciones, desde los talleres y exposiciones hasta el crecimiento de Memoria Chilena, nuestra Biblioteca Nacional Digital. Queremos además lograr que la biblioteca sea un lugar de encuentro urbano. Porque hoy hay mil formas de leer, pero las bibliotecas siguen siendo espacios esenciales de encuentro y fomento de la lectura, como país.

En ese sentido, considerando las nuevas tecnologías y las variadas formas de acceder hoy a la lectura ¿Cuál es el rol que juega actualmente la Biblioteca Nacional de Chile?

Tiene distintas dimensiones. Juega un rol simbólico, en tanto que este es un espacio republicano donde nos encontramos todos los chilenos y donde todos tienen acceso. Eso es muy importante. La biblioteca ya no es sólo ese santuario silencioso de antaño. Cada vez hay más exposiciones, conciertos, conferencias, actividades para niños. Por otra parte, juega un rol actual. Es bonito pensar que esta biblioteca da forma al sitio de cultura más visto de Chile: Memoria Chilena, que nace de nuestras colecciones, vincula el acervo patrimonial que custodiamos con el mundo digital y sus múltiples comunidades. Y finalmente está su rol histórico, tanto desde el punto de vista arquitectónico como por el hecho de ser el principal centro de acopio y consulta de lo que se publica en Chile y de Chile más importante y completo del mundo.

¿Cómo se hace cargo la Biblioteca Nacional de sus usuarios presenciales y de sus 'nuevos' usuarios virtuales?