Pasar al contenido principal

BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE DOS IMPORTANTES DONACIONES

BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE DOS IMPORTANTES DONACIONES

Publicado el 10/08/2011
A pocos días de celebrar su aniversario 198, la institución cultural más antigua de Chile continúa creciendo gracias a la generosa colaboración de los herederos y familiares de importantes figuras nacionales. Una serie de dibujos y manuscritos del Juan Emar y un valioso conjunto de cartas de importantes políticos y hombres de Estado se integran en estos días a su acervo.


El 19 de agosto de 1813 fue publicada el acta de fundación de la Biblioteca Nacionalde Chile. En ella se llamaba a los ciudadanos a enriquecer la naciente institución con la donación de ejemplares. "Todo libro será un don precioso, porque todos son útiles", señalaba el documento.

Desde esa fecha hasta ahora, la Biblioteca Nacional ha recibido el valioso aporte de destacados intelectuales, escritores, historiadores, artistas e investigadores que han escogido a esta institución para que resguarde y difunda el fruto de toda una vida de trabajo.

Al cumplir 198 años de existencia, dos importantes donaciones renuevan esta tradición. El miércoles 10 de agosto, a las 19:00 hrs., en el marco de la presentación del libro Don Urbano. Dibujos inéditos de Juan Emar, publicado por Dedal de Oro Editora, Juan Pablo Yañez Barrios, nieto del autor de Umbral, hará entrega a la Biblioteca Nacional de un importante conjunto de obras y manuscritos del escritor.

Estos documentos completarán la ya importante colección de originales de Juan Emar que el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional conserva y pone a disposición de investigadores y estudiosos.



Hoy gracias a la gentileza de Juan Pablo Yañez Barrios y Dedal de Oro Editora podrá disfrutar de una muestra de los originales donados al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Nota: Debido a la expresa petición de los donantes, el archivo no puede ser impreso, guardado o modificado.

Cartas de Bernardo O'Higgins, Domingo Faustino Sarmiento, la Reina Isabel, José Manuel Balmaceda y Manuel Montt, entre otras personalidades, además de manuscritos, libros y revistas componen otro importante legado que ingresa a las colecciones de la institución. Se trata de valiosos documentos del senador y ministro Alvaro Covarrubias Ortúzar (1824-1899), donados recientemente a la Biblioteca Nacional por su tataranieta Luz María Covarrubias.

&ldquo