Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad en la Biblioteca Nacional

Publicado el 01/08/2011
Abordar la relación que existe entre los vinos de Chile y el patrimonio cultural del país, o entre gastronomía tradicional y redes sociales; o incluso desentrañar los aportes autóctonos a la medicina naturista. Estos serán algunos de los temas que tratará el Primer Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad en la Biblioteca Nacional.

La actividad de carácter gratuito es organizada por la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas (BCJMA) de la Biblioteca Nacional y tiene como objetivo buscar un acercamiento patrimonial a estas interesantes áreas de investigación, así como también reflexionar sobre las perspectivas actuales del desarrollo del vino y la gastronomía en Chile.

Entre los expositores se encuentra Héctor Vergara, presidente de la Asociación Chilena de Sommeliers, quien hablará sobre la ciencia del maridaje; Augusto Merino, más conocido por su seudónimo de cronista gastronómico, Ruperto de Nola; y la reconocida antropóloga chilena y fundadora de la Biblioteca José María Arguedas, Sonia Montecino Aguirre.

Uno de los atractivos, sin embargo de este seminario, será el equilibrio entre voces consolidadas e investigadores muy jóvenes que están renovando la mirada sobre estas áreas.

La actividad se realizará los días 11 y 12 de agosto en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ubicada en el Metro Santa Lucía. Paralelamente, en la BCJMA, se repondrá la muestra "La ollita hervidora: sabores y saberes locales" organizada por el Archivo de literatura oral.

Toda la programación está disponible en el Facebook de la BCJMA y en el siguiente enlace.