Pasar al contenido principal

LAS PERIPECIAS DE LA "PEQUEÑA BIBLIOTECA NACIONAL"

Sección Periódicos y Microformatos:

LAS PERIPECIAS DE LA "PEQUEÑA BIBLIOTECA NACIONAL"

Publicado el 22/06/2011
Emplazada en el subterráneo de la Biblioteca Nacional de Chile, la sección Periódicos y Microformatos atiende a más de 50 mil personas al año, recibe 26 mil ejemplares al mes (todas las ediciones de todos los periódicos de Chile) y administra, cataloga, distribuye y preserva cerca de 3 millones de periódicos. Y todo entre 13 personas.


"Hay un sentido de pertenencia", comienza explicando José Manuel Sepúlveda, Jefe de la sección Periódicos y Microformatos cuando se le pregunta por el equipo que lidera. "Hay conciencia de que estamos haciendo algo importante, que estamos cuidando el patrimonio, al final, estamos cumpliendo el mismo rol que el funcionario que guardó la Aurora de Chile hace 200 años", manifiesta.

Gracias a este sentido de pertenencia es que logran administrar de manera eficiente la gran cantidad de material que reciben. Pues no se trata simplemente de los periódicos de tiraje nacional, además se incluyen los medios más pequeños, los de regiones, comunas y hasta juntas de vecinos, de Arica a Punta Arenas. Se trata de aproximadamente 26 mil ejemplares por mes que, son catalogados, ordenados y distribuidos en los largos pasillos que componen las bodegas del subterráneo de la Biblioteca Nacional.

Es por eso que los funcionarios llaman cariñosamente a su sección la "Pequeña Biblioteca Nacional". Allí, en una escala más reducida, se realizan todas las funciones de distribución, catalogación y reclamos de depósito legal; dividen la llegada de toda la prensa nacional en las zonas norte, centro y sur, y luego en parejas van seleccionando las que van para empaste, a conservación y las que se ponen a disposición del público. Y así todos los días del año, pues esta sección -al igual que la prensa- no duerme, salvo el 1 de enero y el 2 de mayo, los únicos días del año donde no se publican diarios.

Espacios, tesoros y microformatos.

Una de las medidas de conservación que lleva bastante tiempo en la sección es la Microfilmación. El proceso involucra que los periódicos, y otros documentos, sean fotografiados para quedar a disposición de los usuarios como un carrete de película negativa translucida, que pueden ser leídos en máquinas especiales del salón "Camilo Henríquez" (periódicos) de la Biblioteca Nacional. Actualmente la sección cuenta con 23 mil rollos de microfilm para consulta de público (con diarios, revistas, etcétera), permitiendo que dentro de las bóvedas permanezcan a resguardo los diarios patrimoniales, los mismos que dentro de 200 años valdrán lo que vale hoy "La Aurora de Chile".

Es en este sentido (y en el de la búsqueda de una mejor atención) que "periódicos" adquirió dos nuevas máquinas lectoras, que permitirán ir imprimiendo en forma inmediata las copias que los usuarios soliciten.

Actualmente la sección tiene más de 3 millones de periódicos, los más valiosos en términos patrimoniales se encuentran en "El Circular", su mítica bóveda (ver fotos aquí), donde además de encontrar la clásica "La Aurora de Chile", se encuentra el antiquísimo "El Sufragante", diarios que datan de entre 1850 y 1870, o "El Progreso", de 1842, el primero que se puede asimilar a un diario moderno, con editorial, titulares y hechos noticiosos.