ÉXITO DE PÚBLICO EN DÍA DEL PATRIMONIO

Publicado el 31/05/2011
La Biblioteca Nacional se vistió de fiesta y el público respondió asistiendo en forma masiva a la celebración del día del patrimonio. Más de 5 mil 800 personas visitaron los salones, almacenes y galerías, participaron en talleres y actividades culturales y tuvieron la oportunidad de conocer los secretos de esta institución que se acerca a su bicentenario.

Apenas se abrieron las pesadas puertas de fierro forjado que están en la entrada principal de la Biblioteca Nacional, los visitantes comenzaron a entrar al "palacio de los libros" y no se detuvieron hasta que las mismas se cerraron a eso de las tres de la tarde. Sin duda un éxito rotundo de público, que se puede explicar por la variedad de actividades preparadas para celebrar este día.

Todo empezó con visitas guiadas en la que los visitantes pudieron recorrer lugares de la Biblioteca que habitualmente no pueden ser vistos por el público general. Pero no fue lo único. Un taller de grabado de liras populares y una chingana de 1850, interpretada por el grupo Recuerdos de antaño (con trajes típicos de la época) fueron las actividades con más convocatoria. A esto se sumó la entrega del premio Conservación de los Monumentos Nacionales, talleres de cuarteta y un recital de guitarra realizado en el Archivo de música de la Biblioteca Nacional.

Las cifras de la DIBAM

Cuando aún están llegando datos en torno al recuento del Día del Patrimonio Cultural, celebrado el domingo en todo el país, las cifras parciales indican que se registraron 164 mil 200 visitas en la Región Metropolitana y 30 mil 600 en regiones, según los datos entregados en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales por Magdalena Krebs, Directora de la Dibam y Vicepresidenta del organismo, y el Secretario Ejecutivo del Consejo, Emilio De la Cerda.

"Estos datos preliminares dan cuenta de una fiesta que se ha consolidado y que va creciendo en la historia del país. Felicito al Consejo de Monumentos Nacionales por la organización y el trabajo en esta iniciativa", señaló Magdalena Krebs a los medios de prensa congregados en la sede del Consejo, conocida como la Casa de las Gárgolas, en avenida Vicuña Mackenna.

Emilio De la Cerda, por su parte, destacó el entusiasmo del público y la relevancia de la actividad para la valoración del patrimonio y su conservación para las futuras generaciones.

Según señalaron las autoridades, los ocho lugares más visitados fueron: Museo Histórico Nacional (12.600); Centro Cultural Palacio de la Moneda (10.562); Municipalidad de Santiago (10.120); Parque Museo Ferroviario (8.050); Correo Central (6.573); Biblioteca Nacional de Chile (5.800); Museo Nacional de Bellas Artes (5.000) y Escuela Militar (5.000).

Madrugando en domingo

Sin embargo, la jornada patrimonial comenzó temprano, a 10 de la mañana (hora inusual por tratarse de un domingo), cuando en un bus especial del Transantiago llegaron hasta la Plaza de Armas los ministros del Consejo Nacional de la Cultura, Luciano Cruz Coke, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna y la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer.