Vivamos nuestro patrimonio

Publicado el 16/05/2011
La reciente nominación de la Lira Popular como Memoria del Mundo de la UNESCO es uno de los ejes centrales de la celebración del Día del Patrimonio en la Biblioteca Nacional, que este año se realiza el domingo 29 de mayo.

Preparando el ambiente, la exposición ¡Se imprime! 200 años de imprenta en Chile presenta ejemplares de la Lira Popular, así como algunos de los tacos de madera con los que se realizaban sus característicos grabados. Además, en el metro Santa Lucía se exhibe la muestra "Lira Popular: Patrimonio Cultural del Mundo", organizada por el Departamento de Comunicaciones de la Dibam y el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Para profundizar, el 19 de mayo a la 19 hrs., se llevará a cabo en la sala América la presentación del libro Las dulces picardías de un poeta, que reúne los versos de Domingo Pontigo, uno de los más importantes cantores populares de nuestro país. El viernes 20, a la misma hora, nos sumergiremos en el mundo de la Lira Popular y sus creadores gracias al montaje teatral Pueta Peralta, de la Compañía Teatro Chile de Papel.

Un viaje a Valparaíso en compañía de un grupo de músicos populares propone el documental La isla de la Fantasía, de la realizadora Magdalena Gissi, que será exhibido el miércoles 25, mientras que el viernes 27 el Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares extiende una invitación a descubrir la presencia del rabel en la música chilena.

A celebrar en familia

El domingo 29 de mayo, desde las 10 horas, la Biblioteca Nacional abrirá sus puertas para celebrar con música, talleres y visitas guiadas el Día del Patrimonio Cultural.

Durante la jornada, que se prolonga hasta las 15 horas, los funcionarios de la institución acompañarán a los visitantes a un recorrido por el centenario edificio para conocer su historia, colecciones, servicios y labores.
A las 11 horas se instalará en el Café Bicentenario de la Biblioteca Nacional una chingana para bailar al ritmo de la música tradicional chilena, y en la Sala de Música el sonido de la guitarra nos transportará por todo el continente americano.
Para quienes quieran aprender a realizar cuartetas o saber cómo se imprimían las liras populares, la Biblioteca Nacional en conjunto con Memoria Chilena, han organizado dos talleres gratuitos (Inscripciones: extension.cultural@bndechile.cl) pensados para toda la familia. Están todos invitados.