GONZALO ROJAS FALLECE A LOS 93 AÑOS

Publicado el 25/04/2011
A las 6:15 de esta mañana falleció Gonzalo Rojas, poeta, académico y asiduo visitante de la Biblioteca Nacional, quien era considerado uno de los poetas vivos más importantes de Chile. Los restos del poeta se velarán en Santiago, en el Museo Nacional de Bellas Artes desde las 18:00 hrs. hasta el día martes. El jueves 28 de abril a las 12:00 hrs. se efectuará el Responso en la Catedral de Chillán y será sepultado en el Cementerio Municipal de la misma ciudad.

"Lo cierto es que la poesía encarna en uno como por azar y nada valen los espejismos;

ni el del éxito".

Gonzalo Rojas al recibir el Premio Nacional de Literatura el año 1992.

Nacido en Lebu (Región del Bio-Bio) en 1917. Estudió derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, desempeñándose más tarde como académico en Valparaíso y Concepción. En esta última ciudad, a la que lo une un profundo vínculo, dictó clases de estética literaria en la Universidad de Concepción, casa de estudios donde más tarde asumió la Dirección del Departamento de Castellano. Además, ha ejercido la docencia (como profesor y conferencista) en diversas universidades del extranjero, entre ellas la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

Premiado y reconocido en distintas partes del mundo, recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1992, el mismo año también recibe el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el 2003 se le otorga el premio Cervantes y a sus 90 años, la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral", entre otros.

El año 2000, Gonzalo Rojas inicia un trabajo en conjunto con el Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, del que se obtuvo la trilogía compuesta por los títulos ¿Qué se ama cuando se ama? (2000), Réquiem de la mariposa (2001), y Al Silencio (2002), libros que fueron publicados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM y que también sirvió para estrechar los lazos que unían al poeta con esta institución.

La noticia de su muert