"TRES VISIONES DE LA HISTORIA DE CHILE"

Estreno serie documental

"TRES VISIONES DE LA HISTORIA DE CHILE"

Publicado el 18/04/2011
El miércoles 27 de abril, a las 19.00 horas, se estrenará el primer volumen de la serie de tres documentales patrocinados por la Biblioteca Nacional y que se titula: "Tres visiones de la Historia de Chile", del historiador Jorge Díaz Arroyo. Lugar: Teatro de la Universidad Finis Terrae, avenida Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago.

La serie revisa desde una perspectiva íntima el trabajo de 3 de los historiadores más importantes de la actualidad: Sergio Villalobos, Gonzalo Vial y Gabriel Salazar. El volumen que se lanza en esta oportunidad se titula: "Sergio Villalobos, historiador y hombre".

En la serie, Villalobos, Vial y Salazar entregan su visión del oficio del Historiador en un formato íntimo, ahondando en los aspectos de su trabajo que les han convertido en verdaderos referentes para sus continuadores, o bien, que han despertado serias críticas de sus contradictores. A su visión, se suma la de estudiantes, discípulos e historiadores reconocidos que, desde sus posiciones particulares, opinan sobre el trabajo del biografiado.

Una de las principales fortalezas de la serie es su formato. No es común que los historiadores se atrevan en soportes distintos al papel. Sin embargo, Jorge Díaz lo hace con el propósito de llevar a públicos distintos, no necesariamente de la especialidad, el trabajo de quienes han construido en el transcurso de varias décadas relatos verosímiles sobre la historia del país; al mismo tiempo, es un excelente conducto para familiarizar a estudiantes, tanto escolares como universitarios, con la obra y vida de los biografiados. En términos de relato, éste no se ajusta a una cronología vital, sino más bien a un retrato hecho en base a fragmentos, dinámico, que al cierre permite la elaboración de una imagen completa de la vida, obra y luchas de cada uno. Por ello, los documentales carecen de una voz en off, la que es reemplazada por muchas voces -incluidas las de los biografiados-, reflejando el tratamiento contemporáneo con que el realizador aborda su objeto de estudio.

El responsable de los documentales es el profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Historia por la UPLA Jorge Díaz A. y en calidad de co productores se encuentran la Escuela de Historia y el CIDOC de la Universidad Finis Terrae y la Universidad de Playa Ancha.

Tras su estreno, cada volumen de la serie documental estará a la venta a través del sitio web www.panquehuefilms.com, esperándose para el segundo semestre de 2011 la aparición de los tomos dedicados a los historiadores Gonzalo Vial y a Gabriel Salazar.

Contactos: Lic. Jorge Díaz Arroyo, realizador: 8-9653967

Dr. álvaro Góngora, coproductor: 4207631