Antonio Skármeta ganó la IV versión del Premio Planeta-Casa de América

Con "Los días del arco iris":

Antonio Skármeta ganó la IV versión del Premio Planeta-Casa de América

Publicado el 15/03/2011
Recibió esta mañana el galardón de manos del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Con un emocionado recuerdo al fallecido actor Roberto Parada, "a quien dedicaré ´Los días del arco iris´ (la novela inédita premiada) y uno de mis grandes maestros", el escritor Antonio Skármeta recibió esta mañana, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el Premio Planeta-Casa de América en su IV versión.

El galardón debió ser entregado originalmente el 4 de marzo de 2010, durante el V Congreso de la Lengua Española y al que asistirían los reyes de España, pero fue postergado por el terremoto del 27F.

El Premio está considerado como uno de los más prestigiosos de habla hispana y está dotado con 200 mil dólares norteamericanos (unos 100 millones de pesos). Además, la novela ganadora será editada, simultáneamente, en 12 países.

El jurado de esta cuarta edición estuvo integrado por los escritores ángela Becerra (Colombia, ganadora de la versión anterior); Guillermo Martínez (Argentina) y álvaro Pombo (España) a los que se unieron Imma Turbau (directora general de Casa de América) y Alberto Díaz (director de la Editorial Planeta, Argentina).

"A Roberto Parada le debo una de las experiencias más valiosas de mi vida. Prácticamente actuaba toda la obra de Shakespeare, la que también tradujo. El dramaturgo inglés es mi autor guía desde los 16 años", dijo el escritor. El actor Roberto Parada, fallecido en 1986, encarnó al poeta Pablo Neruda en el filme "El Cartero", que se basó en la novela "Ardiente Paciencia" (1985), también de Skármeta.

La novela, según adelantó, tiene relación con los días del plebiscito en Chile cuando la ciudadanía dijo no a la dictadura de Augusto Pinochet y entre los que se incluyo -sostuvo- "el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera".

"Fueron momentos emocionantes en los que Chile logró la democracia de una manera pacífica, pero también ardua".

Concluida la ceremonia y no obstante el asedio periodístico al que Skármeta se vio sometido por parte de medios nacionales e internacionales, el galardonado autor se dio el tiempo para conversar con el Departamento de Comunicaciones de la Dibam:

-Al margen del honor que significa el haber sido triunfador de este prestigioso premio internacional, ¿qué sensibilidad le produce el haberlo recibido en la Biblioteca Nacional?

"Muchísimo. Este es el nido donde hice mis primeras lecturas, cuando no todo estaba sistematizado y cuando costaba mucho encontrar un libro. Muchas veces, cuando salía del colegio (Instituto Nacional), porque yo ya era escritor en esa época, venía a la Biblioteca donde pasaba horas de provechosa lectura. Algunas de esas horas eran cuando hacía la cimarra a ramos que no me resultaban agradables. Leí mucha poesía, a los autores neorrealistas italianos, en