Pasar al contenido principal

INVESTIGACIONES Y LIBROS RESCATAN EXPRESIONES DE NUESTRO PATRIMONIO

INVESTIGACIONES Y LIBROS RESCATAN EXPRESIONES DE NUESTRO PATRIMONIO

Publicado el 14/03/2011
Dos publicaciones y un coloquio reunirán en tres actividades distintas a especialistas de la cultura tradicional chilena en la Biblioteca Nacional para abordar temas tan diversos como la cerámica de Lota, la música de los Sikuri y la importancia de las animitas en la religiosidad popular.


Junto con reunir piezas provenientes de colecciones públicas y privadas, el investigador Hector Uribe entrevistó a los pocos trabajadores de la fábrica que aún siguen con vida para reconstruir la historia de la Cerámica de Lota. El resultado es el libro "Cerámica de Lota: Patrimonio Cultural de un Pueblo", publicado por RIL con aportes del Fondart y que será presentado este miércoles 16 de marzo, a las 19:00 hrs. en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Dos días después, el viernes 18, en el mismo lugar y horario, será el turno de los Sikuris de Cariquima, agrupaciones musicales fuertemente arraigadas en el mundo aymara que en los últimos años han sido recuperados por las nuevas generaciones. La investigación será presentada por el equipo de estudio de música andina integrado por Lina Barrientos, Marcos Ape, Gustavo Araya, Gabriel Contreras, Raúl Marín y Eugenio Challapa.

El viernes 25 se llevará a cabo el seminario Lecturas de la Animita, estética, identidad y patrimonio, que reunirán a especialistas de diversas áreas para analizar este fenómeno popular desde sus aspectos religiosos, filosóficos, psicológicos y sociales.

El encuentro se inicia el jueves 24 de marzo en el Instituto de Estética de la Universidad Católica y ha sido organizado por Claudia Lira, Lautaro Ojeda y Micaela Navarrete, curadora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.