La Biblioteca Nacional se luce con sus nuevas adquisiciones

Un legado para el futuro:

La Biblioteca Nacional se luce con sus nuevas adquisiciones

Publicado el 14/02/2011
Durante todo el mes de febrero y hasta la primera semana de marzo, diversos fondos y secciones de la Biblioteca Nacional exhiben en la Galería de Cristal, las "joyitas" que han incrementado, durante el último tiempo, sus valiosas colecciones.

La Biblioteca Nacional, como organismo vivo, está en permanente crecimiento y renovación. Sus colecciones, que son la esencia que nutre cada una de sus secciones, día a día se completan, expanden y enriquecen.

Desde su fundación, en 1813, siempre ha sido así. La principal institución bibliográfica del país cimentó el núcleo de su fondo bibliográfico a partir de selectas y valiosas colecciones que, ya fuera por vía de la donación o mediante adquisiciones, pasaron a incrementar su patrimonio junto con los volúmenes ingresados por depósito legal y canje con otras instituciones del mundo.

En nuestros días, la Biblioteca Nacional continúa incorporando piezas a su patrimonio y esta exposición "Un legado para el futuro", es una selección de los diversos documentos que han ingresado a sus fondos durante los últimos años a través de las vías señaladas: adquisiciones, depósito legal, canje y donaciones y cada una de las piezas exhibidas, fue especialmente escogida por los expertos de cada sección: Referencia y bibliografía; Archivo fotográfico; Sección chilena; Préstamo domiciliario; Revistas; Memoria chilena; Revistas, Fondo general; Sala Medina; Periódicos; Mapoteca; Archivo del escritor; Archivo de música, y Fondo de literatura oral y tradiciones populares, entre otras.

Joyas incorporadas

Entre los más importantes "tesoros" que se exponen, se encuentran los manuscritos del poeta Omar Cáceres (1919), junto a obras del extenso archivo de Benjamín Subercaseaux. Cartas de Gabriela Mistral; la primera grabación del grupo Congreso, en Quilpué, 1970; el ahora rarísimo número uno de la revista Condorito, pasando por los dibujos de Claudio Gay, los cuadernos de Roberto Parra, con cuecas de 1993, o las imágenes del fotógrafo y maestro Domingo Ulloa Retamal y su colega Luis Navarro. También figura el vinilo original (en 78 rpm) con el "Ay-ay-ay", de Osmán Pérez Freire. Las nuevas adquisiciones pasaron a integrar una parte de la memoria de Chile.

A modo de información, la sección Periódicos de la Biblioteca Nacional, posee una colección de 15 mil títulos de periódicos y diarios nacionales, con más de 180 mil volúmenes. Mensualmente recibe 22 mil 500 ejemplares de periódicos de todo Chile constituyéndose (en su tipo), en el fondo más grande del país.

El Fondo general, en tanto, posee 350 mil títulos publicados en todo el mundo (a excepción de Chile), desde 1516, y la Sala Medina, cuenta con 40 mil volúmenes, nacionales y extranjeros. Desde el punto de vista histórico y bibliográfico, cautela los más valiosos materiales de la institución.