Pasar al contenido principal

Días de teatro en la Biblioteca Nacional

Días de teatro en la Biblioteca Nacional

Publicado el 03/01/2011
Con charlas de Ramón Griffero y Juan Radrigán, una importante donación de fotografías y la presentación de un montaje basado en el clásico Lazarillo de Tormes, la Biblioteca Nacional abre durante enero un espacio al teatro.


Enero se ha transformado en sinónimo de teatro. Cientos de montajes, en diversos escenarios y orientados a distintos públicos se apoderan durante el primer mes del año de la cartelera cultural.

Este año, la Biblioteca Nacional no estará ajena a esta efervescencia teatral y abrirá sus puertas para reflexionar, recordar y mirar parte de la historia de las tablas chilenas. El jueves 13 de enero, a las 19 horas, los destacados directores Ramón Griffero y Juan Radrigán recorrerán algunos de los principales hitos de los últimos 200 años de los escenarios nacionales, acompañados por el periodista y crítico Leopoldo Pulgar. La actividad marca el inicio de los Encuentros Culturales que la Biblioteca Nacional, junto a Lom Ediciones, llevará a cabo durante todo el 2011 como una forma de enriquecer el debate en torno a la historia, la literatura y el arte chileno.

El lunes 17, a las 12:00 hrs., el teatro chileno será mirado a través de las imágenes. Ese día, el fotógrafo Elio Frugone hará entrega a la Biblioteca Nacional de más 20 mil fotografías captadas para el proyecto www.fototeatro.cl, donde durante los últimos años se ha ido dejando registro de casi 400 obras teatrales exhibidas en Chile. La importante colección pasará a integrar el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y será difundido a través de Memoria Chilena.cl.

El viernes 21 de enero, a las 19 hrs., llegará al escenario de la Sala América de la Biblioteca Nacional la obra Lázaro de Tormes, Venturas y Desventuras de un Lazarillo en Chile, de la compañía Teatro Histórico La Chupilca que dirige Fanny Fregni. El montaje es una adaptación libre del clásico de la literatura española, que trae al protagonista al paisaje chileno y acompaña su historia con cuecas, tonadas y variados ritmos del folklore.

Todas las actividades son gratuitas