Libro sobre compositor chileno Alfonso Leng

Música y modernidad:

Libro sobre compositor chileno Alfonso Leng

Publicado el 27/12/2010
El volumen, de los autores María Pilar Peña y Juan Carlos Poveda, se dio a conocer en un acto efectuado el martes 21 en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Un caso muy particular en la historia de la música docta chilena es el que representa Alfonso Leng (Santiago, 1884-1974), quien a su profesión de odontólogo, unió sus dotes de músico y compositor, aportando valiosas obras que enriquecen el quehacer musical de nuestro país desde comienzos del siglo XX.

Por ello el estudio "Alfonso Leng: Música, modernidad y chilenidad", cuyos autores son los estudiosos de la Universidad de Chile, María Pilar Peña y Juan Carlos Poveda, es un importante aporte musicológico para nuestro patrimonio musical, sobre todo en lo que se relaciona con el estudio de los discursos estéticos e institucionales instalados en la Casa de Bello durante la primera mitad del siglo pasado por un sector reformista del cual Alfonso Leng constituyó un pilar fundamental.

Leng se nos presenta como un ícono y figura ejemplar y representativa del discurso estético instaurado a comienzos de 1900. La investigación se configura a partir de la revisión y análisis del discurso de Leng y su rol en el proceso de institucionalización musical. Es decir, la manera en que él comprendió este proceso, así como la forma en que la oficialidad del medio musical chileno utilizó y posicionó su pensamiento y su figura.

El estudio, por tanto, constituye un valioso referente musicológico para cada instancia en la que se busque comprender, repensar y reconstituir el patrimonio de la cultura musical chilena. El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, resguarda partituras originales de Alfonso Leng así como algunos registros sonoros en variados soportes.