CUECAS PARA EL NIÑO DIOS EN LA LIRA POPULAR

Publicado el 14/12/2010
El próximo lunes 20 de diciembre a las 19.00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se realizará la conferencia "Cuecas para el niño Dios" y la presentación de un libro sobre cuecas en la Lira Popular. En la ocasión se contará con la participación especial de grupos y cantores tradicionales.

Las liras populares, también conocidas como literatura de cordel, eran hojas sueltas con décimas e imágenes que circulaban a fines del siglo XIX y principios del XX. En sus páginas, los poetas populares relataban diversos y variados acontecimientos noticiosos y temas vinculados con la tradición chilena.

El lunes 20 de diciembre, la historiadora Consuelo Hayden Gallo, ofrecerá la conferencia "Cuecas para el niño Dios", las cuecas en la lira popular, que abordará la presencia de este tipo de composición en la literatura de cordel.

Junto a lo anterior, se realizará la presentación del libro "Y se va la primera... conversaciones sobre la cueca. Las cuecas en la Lira Popular", editado por el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional y la actuación de Los Chinganeros, Leslie Becerra, Catalina Rojas, Bernardita Faúndez y otros cantores amigos.