LOS TOROS DE NERUDA Y PICASSO LLEGAN A LA BIBLIOTECA NACIONAL

Neruda y Picasso en las bibliotecas del país

LOS TOROS DE NERUDA Y PICASSO LLEGAN A LA BIBLIOTECA NACIONAL

Publicado el 10/08/2012
La Fundación Itaú realiza una donación de 28 ejemplares facsimilares de la obra Toros de Pablo Neruda y Pablo Picasso a la Dibam, por lo que dentro de poco tiempo esta magnífica obra podrá ser consultada por los usuarios de la Biblioteca Nacional y las Bibliotecas Públicas.

Cada año la Biblioteca Nacional realiza un proceso de licitación para la compra de documentos patrimoniales. Es en este marco que "se descubrió y preseleccionó para su compra, un ejemplar original de la magnífica obra Toros de nuestro premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y el reconocido artista Pablo Picasso", comenta Erika Castillo, jefa del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional.

En consecuencia con los procedimientos de adquisiciones de la institución, a través de su Departamento de Procesos Técnicos - Sección Adquisiciones Bibliográficas, se llevó a cabo la revisión y verificación de la autenticidad de la obra. En este proceso de investigación se contactó a la Fundación Itaú, logrando materializar la valiosa donación de 28 ejemplares facsimilares de la obra Toros a las bibliotecas de la DIBAM.

LOS TOROS DE ITAÚ

Los ejemplares donados en esta ocasión contienen la obra poética TORO de Pablo Neruda y 15 grabados facsimilares, tirados como litografías en blanco y negro, de los dibujos realizados especialmente por artista Pablo Picasso para ilustrar el poema de nuestro premio nacional.

Esta reedición de Toros es una valiosa pieza de arte, la cual logra mantener la calidad de la primera edición. Fue realizada a partir de los grabados originales, en un papel 100% algodón y con encuadernación que hace referencia al capote del torero.

De los 300 ejemplares facsimilares de la obra Toroseditada en Chile el 2007, 14 quedarán a disposición del público en la Biblioteca Nacional y 14 más en el Sistema de Bibliotecas Públicas. La Fundación Itaú, a través de la Biblioteca Nacional y las Bibliotecas Públicas, comparte con el público chileno una obra de inestimable valor para el patrimonio artístico nacional.

UN POCO DE HISTORIA

Gracias a las gestiones del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional, la Institución pudo adquirir una edición original de la obra Toros, realizada en 1960 por Pablo Neruda y Pablo Picasso.

Publicado en abril 1960, y presentado posteriormente en la Galérie Bellechasse de París, Francia, el libro original contiene el poema TORO de Pablo Neruda, en castellano y francés, traducido por Jean Marcenac. En la cara interior de la contratapa de libro, protegidos por finas solapas de lino, se encuentran 15 grabados originales, tirados como litografías en blanco y negro, a partir de los dibujos que realizó Picasso especialmente para este libro.

Este esmerado y fino trabajo, que demoró cerca de dos años, se realizó en algunos de los mejores talleres franceses de tipógrafos, grabadores y encuadernadores de la época, con materiales de primera calidad. El libro se terminó de imprimir en la imprenta Unión de París.

La edición fue de sólo 500 ejemplares numerados, además de otros 20 fuera de comercio. Toda la edición desapareció rápidamente en manos de amigos de los artistas y de celosos coleccionistas.

Este singular y hermoso objeto de arte, editado originalmente en 1960, coronó la amistad entre ambos artistas fundamentales del Siglo XX, inspirado en su admiración mutua y compromiso por la paz mundial.