X CICLO DE CINE, GÉNERO Y MELODRAMA "LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN"

Taller y ciclo de cine con enfoque de género:

X CICLO DE CINE, GÉNERO Y MELODRAMA "LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN"

Publicado el 26/07/2012
La Dirección de Biliotecas, Archivos y Museos, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago, han organizado el taller y ciclo de cine con enfoque de género "Los hombres también lloran", que se realizará en ambas bibliotecas entre los días 7 y 30 de agosto de 2012. La actividad se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión de Equidad de Género y es totalmente gratuito.

Desde las radionovelas hasta las teleseries de nuestros días, pasando por el cine, el melodrama es un género popular que constantemente entrega claves de lo que en el imaginario colectivo debiera ser el rol de un hombre o una mujer. A través de un grupo de títulos destacados del cine y de un taller, el ciclo "Cine, género y melodrama. Los hombres también lloran" propone la reflexión sobre estos temas a través de una selección de entretenidas películas que serán exhibidas 7, 14, 21 y 28 de agosto, en la Sala América de la Biblioteca Nacional y de un taller que se desarrollará en el auditorio de la Biblioteca de Santiago los días 16, 23 y 30 de agosto a las 18:45 hrs., ambas actividades gratuitas.

La iniciativa organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Equidad de Género, cumple este año una década de vida. La programación del ciclo y la relatoría del taller estarán a cargo de la Magíster en Género Tatiana Gajardo y el crítico de cine Daniel Olave, ambos realizadores de los Talleres de Cine que se efectúan en el Cine Hoyts desde hace 7 años.

"El melodrama es un género que trata de personajes que mantienen relaciones afectivas y donde la representación de los sentimientos y conflictos busca la mayor empatía con el espectador. Revisar clásicos y reelaboraciones de este tipo de películas da la oportunidad de tener nuevas luces sobre los tópicos de los estudios de género", dice Olave. Por su parte, Tatiana Gajardo agrega: "Quizás como en ningún otro género cinematográfico es posible evidenciar en el melodrama la construcción simbólica del género, de lo que debe ser un hombre y una mujer, y los estereotipos generados por la cultura occidental a través de historias de amores tortuosos, hijos huachos , amantes , madres abnegadas y hombres malvados".

Quienes asistan de forma completa a este ciclo, cine y taller, podrán optar a un certificado de participación, para lo cual deben estar presentes en todas las sesiones e inscribirse previamente en la página Web de la Biblioteca de Santiago, o de forma presencial en la misma institución, Matucana 151, Metro quinta normal. Requisitos ser mayor de 18 años. Mayores informaciones al 328 20 47 y (número de contacto de la BN).

Para ver el Programa descarga el archivo adjunto.