Releyendo a Droguett en la Biblioteca Nacional

Simposio "Carlos Droguett: nuevas lecturas":

Releyendo a Droguett en la Biblioteca Nacional

Publicado el 10/12/2012
La Biblioteca Nacional de Chile, en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Poitiers, Francia, y el Departamento de Lengua y Literatura, de la Universidad Alberto Hurtado han organizado el simposio "Carlos Droguett: nuevas lecturas", que se realizará el 20 de diciembre de 2012, en el marco de las celebraciones por el centenario del escritor de "Patas de Perro".

El simposio "Carlos Droguett: nuevas lecturas", se realizará el 20 de diciembre, de 9.00 a 20.00 horas en la sala Ercilla, de la Biblioteca, ubicada en Alameda 651, 2° piso y no tiene costo. El objetivo del encuentro es contribuir al conocimiento y la lectura de la obra fundamental del escritor Carlos Droguett, y alentar el intercambio y diálogo entre estudiantes e investigadores.

Actividades

El simposio contará con charlas de investigadores y culminará con una mesa redonda en la cual se recordará la figura de Carlos Droguett, desde una perspectiva testimonial. El programa de actividades incluye ponencias de académicos y estudiantes de posgrado que abordarán, desde los más amplios enfoques teóricos, las novelas, cuentos, dramas, ensayos y testimonios de Carlos Droguett.

El encuentro forma parte de la conmemoración de los cien años del polémico autor, que tienen como actividad central la exposición "Reencuentro con Carlos Droguett (1912-2012)", la que se podrá visitar durante todo el verano en el salón Bicentenario, de la Biblioteca Nacional. Esta muestra reúne imágenes y publicaciones del prolífico creador nacional nacido en Santiago, que ha sido adscrito por la crítica a la Generación Literaria de 1938, y que tempranamente comenzó a escribir en importantes diarios capitalinos, como La Hora, Vistazo y Extra.

La exhibición recorre la vida de Droguett desde su infancia, y analiza su conexión con el dolor y la muerte, sus influencias, su paso a través de la prensa, sus libros más importantes y su firme postura de defensa de los inocentes y maltratados. También lo muestra como un escritor polémico, intolerante a la crítica y como un asiduo lector en la Biblioteca Nacional.

Recursos adicionales