BIBLIOTECA NACIONAL INICIA OFICIALMENTE LAS CELEBRACIONES POR SUS 200 AÑOS

En ceremonia efectuada el martes 23 de abril:

BIBLIOTECA NACIONAL INICIA OFICIALMENTE LAS CELEBRACIONES POR SUS 200 AÑOS

Publicado el 24/04/2013
Esta semana se dieron a conocer a la prensa los puntos más importantes del programa de actividades para el año 2013 y se inauguró la exposición "Algo de ti en la Biblioteca Nacional".

Con la presencia de la directora de la DIBAM, Magdalena Krebs; y de la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, este martes 23 de abril se lanzó el programa de las celebraciones de los 200 años del centro bibliográfico más grande del país. En la instancia, distintos medios de prensa pudieron conocer en detalle los hitos más importantes de esta programación, así como realizar consultas a las autoridades y jefes de sección presentes.

En este calendario se incluyen actividades como el lanzamiento de la Biblioteca Nacional Digital (a realizarse el 19 de agosto), que reunirá en un solo lugar todos los recursos digitales que ha generado la institución a partir de 2001; y el rediseño de los portales Memoria Chilena y Chile para Niños, que estrenarán nueva interfaz y nuevas funcionalidades durante este año.

Ese mismo día (23 de abril), a las 19.30 hrs., tuvo lugar también la inauguración de la exposición "Algo de ti en la Biblioteca Nacional", que reúne a más de cincuenta personajes de diferentes ámbitos del quehacer nacional --arte, literatura, ciencia, periodismo, deporte y cocina, entre otros-- en torno a libros, documentos y otros objetos que forman parte de las colecciones de la Biblioteca. Esta muestra fotográfica permanecerá abierta al público hasta fines de mayo.

En la ocasión, se dirigió nuevamente a los presentes Magdalena Krebs, quien, junto con relevar la importancia de la institución para el país, compartió con los presentes un mensaje del presidente de la República, Sebastián Piñera. El presidente saludó de manera especial a los funcionarios de la institución y recalcó la importancia de iniciativas como la Biblioteca Nacional Digital en la democratización del acceso a la cultura y el conocimiento.

En otro ámbito, la reflexión sobre el rol de la Biblioteca en la historia del país --una de las líneas principales de este bicentenario-- será el eje central del ciclo de conferencias "Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano", que se inicia este miércoles 24 de abril a las 19.30 hrs. con una ponencia del académico e historiador Alejando Bancalari.

Para conocer en detalle el programa de actividades para este año, los invitamos a visitar el sitio bicentenario.bibliotecanacional.cl, donde el público podrá compartir sus saludos y acceder a otras informaciones relevantes relacionadas con las celebraciones de los 200 años de la Biblioteca Nacional.