Ciclo de cine "Imágenes de la memoria" en Biblioteca Nacional

Todos los martes en Sala América

Ciclo de cine "Imágenes de la memoria" en Biblioteca Nacional

Publicado el 03/09/2013
Durante el mes de septiembre, asociado a las tradiciones populares en Chile, se exhibirá una selección de películas que apuntan al rescate y defensa de la memoria y el patrimonio.

La Biblioteca Nacional, junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, se preparan para presentar un nuevo ciclo de cine durante el mes de septiembre. Esta vez, la temática central girará en torno a la memoria oral y el patrimonio nacional.

La selección de películas que serán exhibidas todos los martes se vincula con el interés de recopilar, documentar y rescatar aspectos de obras que ayudan a construir la identidad chilena.

"El Memorial", de Andrés Brignardello y obras documentales de autores como Pedro Chaskel podrán ser apreciadas de manera gratuita a partir de este martes 3 de septiembre. La cita es a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

3 de Septiembre

El Memorial (Andrés Brignardello, 2009, 60 minutos)

Documental que busca reconstruir las historias de vida, truncadas por la violencia, de los cientos de nombres que aparecen grabados en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de Avenida Brasil, en Valparaíso, a través del testimonio de sus hijos.

17 de Septiembre

Historias de Aldea (Patricio González Colville, 120 minutos, 2008)

La lucha diaria del campesinado frente a la naturaleza hostil, sacrificio, fe religiosa, mitos, leyendas, bandidaje, fiesta del vino y esperanzas frustradas constituyen un documental que da cuenta de un país que ha permanecido oculto y que sale a la luz en este documental de largometraje. Filmado en la región del Maule, recupera numerosas filmaciones en 16mm y 8mm.

24 de Septiembre

Recuerdos y testimonios de Santiago Poniente (Pedro Chaskel, 1999, 57 minutos)

Documental sobre los barrios Brasil, Yungay y Dieciocho sobre la tradición arquitectónica y social que albergan y que significó que fuesen en el siglo XIX hábitat de las clases altas y pudientes de Santiago. Arquitectos y urbanistas reflexionan sobre la incorporación de estos espacios al Chile de hoy.