Conferencia "La Biblioteca Nacional en la era digital: El sueño de la Biblioteca Universal"

Miércoles 25 de septiembre:

Publicado el 23/09/2013
En una nueva edición del ciclo de conferencias "Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano de Chile", Roberto Aguirre analizará el desafío que enfrenta la institución ante las nuevas tecnologías.

La Biblioteca Nacional de Chile ha recopilado desde hace 200 años, libros, manuscritos, revistas, diarios, fotos, partituras, recortes y grabaciones sonoras sobre temas, personajes y procesos, en los más diversos ámbitos de la cultura chilena.

En la actualidad, cada día es mayor la información que se está produciendo directamente en soporte digital: publicaciones periódicas electrónicas, radioemisoras, televisión digital, entre otras. Éstas generan grandes cantidades de información, por lo que la Biblioteca Nacional debe hacerse cargo del papel que se le demanda en el rescate, integración y puesta a disposición de esta nueva memoria para las actuales y futuras generaciones.

Esta problemática y el llamado "sueño de la biblioteca universal" serán los temas a tratar por Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, en la próxima conferencia del ciclo. La actividad está programa para el próximo miércoles 25 de septiembre, a las 19.30 horas, en Sala Ercilla. La entrada es liberada para todo público.

SOBRE EL AUTOR

Roberto Aguirre (25 de septiembre), jefe de colecciones digitales de la Biblioteca Nacional. Es licenciado en Arte con mención en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

Se ha encargado de coordinar el área de digitalización en los proyectos emprendidos por la Biblioteca, relacionados con la recopilación, conservación y publicación de documentos electrónicos entre los que destacan el sitio web Memoria Chilena, el portal de la Biblioteca Nacional en la Biblioteca Virtual Cervantes y el proyecto de digitalización del Archivo de Referencias Críticas.

En el ámbito de la docencia ha impartido clases de Conservación de Materiales Fotográficos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Historia y Teoría de la Conversación y Restauración en la Universidad Internacional SEK, además de ser profesor y evaluador de tesis para alcanzar el postgrado de Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Chile.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

o 30 octubre, Patricio Lizama.

o 20 noviembre, Pedro Lastra.