Biblioteca Nacional y el Instituto Francés de Chile presentan "La Biblioteca", una performance de Fanny de Chaillé

La obra tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre

Publicado el 04/10/2013
La artista francesa, Fanny de Chaillé presenta por primera vez en Chile un original proyecto donde actores se convierten en libros y cuentan, en el espacio de una biblioteca, su historia en una entrevista individual con cada espectador.

En "La Biblioteca" la coreógrafa Fanny de Chaillé trabaja con un grupo de personas voluntarias, para que "se vuelvan libros y sean consultadas" por el público. A lo largo de los encuentros con el artista, el contenido de los libros aparece: se trata de un punto de vista de una persona sobre un tema, una historia. Las personas que se convirtieron en "libro", conversan cara a cara con un espectador y son los autores de su relato. Este proyecto se basa en una voluntad de encontrarse con el otro, y en la idea de que todos podemos ser autor de un saber y compartirlo.

Esta actividad se realiza en el marco del programa TransArte del Instituto Francés que pretende difundir las nuevas prácticas experimentales y transdisciplinarias de la creación artística francesa.

Las funciones serán: 9 de octubre, Biblioteca Nacional, Sala Gabriela Mistral, entre 14.00 y 18.00hrs. 10 de octubre, Biblioteca Nacional, Sala Gabriela Mistral, entre 10.00 y 14.00hrs.

FANNY DE CHAILLÉ

Artista multifacética, Fanny de Chaillé realiza investigaciones sobre la poesía sonora y trabaja con coreógrafos y realizadores. Desde 1998, crea instalaciones: Le Karaokurt, La Pierre de Causette; performances: Le Robert, Wake-up; y obras coreográficas: Ta ta ta, Gonzo conférence. En el Théâtre de la Cité Internationale, donde ha sido artista asociada durante 3 años, crea La bibliothèque vivante y Je suis un metteur en scène japonais. Invitada al 4º Festival Nouveau del Centre Pompidou, en 2013, crea La Clairière.

Además de concebir sus creaciones a partir del desvío y el cambio de perspectiva como es el caso con "La Biblioteca viviente", a Fanny de Chaillé le interesa ante todo el lenguaje y los espacios que se ocultan detrás de él a través de obras donde se cruza el teatro, la literatura, la danza y la performance.

La artista francesa inició su trabajo sobre el lenguaje en obras como Karaokurt (1998) o Le Voyage d'hiver (El viaje de invierno, 2001), un proyecto de lectura-performance y de reescritura a partir de textos del escritor Georges Perec.

Según ella, « La lengua no se trabaja en el lugar de la interpretación sino donde es posible darle un resonancia como si fuera un objeto plástico y mostrarla como si fuera un juego de sentidos múltiples."

Recursos adicionales