Ediciones Biblioteca Nacional presentó libro "Patrimonio Chileno en París. Edificio de la embajada de Chile en Francia"

El lanzamiento se hizo en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros y del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ángel Cabeza.

08/03/2018

En el número dos de la Avenida de la Motte-Picquet, en uno de los barrios históricos más importantes de la capital francesa, se encuentra emplazada la mansión que alberga a la embajada chilena. Este edificio es el protagonista del nuevo libro de Ediciones Biblioteca Nacional.

Esta obra es fruto de una estrecha colaboración entre la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y da cuenta de un registro gráfico del que fuera el Hotel particular del Príncipe Henri de la Tour d'Auvergne, ubicado a pasos del complejo de Los Inválidos, uno de los grandes tesoros patrimoniales de la ciudad, y de la Plaza Salvador Allende, antes Plaza de Santiago de Chile.

El Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y el ganador del Premio Cervantes, Jorge Edwards fueron algunos de los embajadores que tuvieron la importante misión de representar los intereses chilenos en Francia. Justamente fue Edwards el encargado de escribir el prólogo del libro. En él, cuenta que “el último dueño particular de la mansión del 2 de la avenida de la Motte-Picquet, el príncipe de La Tour-D’Auvergne, se había colgado de las vigas del último piso, al lado del baño de inspiración morisca, a fines de la década de los 20, y el gobierno de Chile, a falta de postores franceses, había podido comprar la propiedad a buen precio. Así se decía, por lo menos, y una de las empleadas del servicio, chillaneja de origen, contaba que el fantasma del príncipe había pasado al lado suyo, de noche, y le había rozado uno de los robustos brazos con sus velos fantasmales.”

Las atractivas fotos del libro permiten conocer los salones del edificio donde, por ejemplo, Pablo Neruda organizó el viaje del Winnipeg, o el lugar que fue sede de las primeras elecciones con la participación de los chilenos en el exterior.

Materias: Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: Ediciones Biblioteca Nacional