Archivo fotográfico

Donación de FotoTeatro a la Biblioteca Nacional

Más de 70.000 fotografías digitales sobre la historia del teatro pasarán a ser parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

14/05/2018

El teatro es una de las disciplinas artísticas con más historia en nuestro país. Desde las primeras obras de  Armando Moock, pasando por artistas como Germán Luco Cruchaga,  Antonio Acevedo Hernández, hasta el trabajo de Andrés Pérez, el teatro ha acompañado a nuestra sociedad, reflejando sus cambios, batallas y evoluciones. Es por esto que al Biblioteca Nacional ha buscado mantener la memoria del teatro chileno a través de, entre otras plataformas, su registro fotográfico.

En el marco del Día del Teatro, el viernes 11 de mayo, a las 15:00 horas, en la oficina del Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, se realizó la donación fotográfica del sitio FotoTeatro, que incluye más de 70.000 fotografías digitales sobre la historia de los últimos 10 años del teatro chileno. Las obras pertenecen a los fotógrafos Elio Frugone Piña y  Lorenzo Mella, quienes fueron los encargados de realizar la donación,  y es la segunda parte de este trabajo en conjunto, que comenzó en 2011 con 74.000 fotografías.

Los encargados de recibir esta donación fueron el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, la jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual, Soledad Abarca, y el jefe de Colecciones Digitales, Roberto Aguirre.

En la ocasión Pedro Pablo Zegers destacó la importancia de esta donación para mantener el patrimonio fotográfico del teatro chileno, mientras que Soledad Abarca hizo referencia a la importancia de la conservación de los archivos fotográficos digitales, ya que, al igual que la fotografía análoga, corre peligro de perderse o borrarse por el paso del tiempo y el mal funcionamiento de los equipos.

Con esta donación la Biblioteca Nacional podrá ampliar su catálogo de fotografías relacionadas al teatro chileno, y de esta manera acercar al público a la historia de esta disciplina.

imagen recurso_02.jpg

Materias: Fotografía